Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Advierte especialista sobre riesgo de daño ambiental por planta de amoniaco en Ohuira
“Se manejan residuos tóxicos que son trazadores, que no se mueren en el medio, y viajan y viajan kilómetros. Se debe tener mucho cuidado sobre el manejo de esos residuos”, expuso
Carlos Bojórquez
23/05/2018 | 7:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ El investigador Mariano Norzagaray Campos advirtió sobre el riesgo de daño ambiental por la planta de amoniaco que se construye en el humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, por lo que pide que se revisen las medidas pertinentes conforme a las normas oficiales.

“No sólo van a hacer ahí amoniaco, también se van a hacer otro tipo de fertilizantes, tengo entendido. Y es indudable que si no se tienen atenciones conforme a las normas oficiales mexicanas sobre los deshechos o los residuos, pues obviamente que sí va a haber daño ambiental. Debe haber una regulación pertinente sobre cómo se van a manejar”, señaló.

Norzagaray Campos es profesor investigador asociado ‘C’ del departamento de Medio Ambiente del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Guasave.

Indicó que en la fabricación de amoniaco se utilizan elementos tóxicos que pueden tardar entre 300 y 400 años en degradarse, y que al liberarse, su dispersión no es únicamente encaminada al mar, sino también al subsuelo, y ahí la dispersión es heterogénea en función de su composición.

“Se manejan residuos tóxicos que son trazadores, que no se mueren en el medio, y viajan y viajan kilómetros. Se debe tener mucho cuidado sobre el manejo de esos residuos”, expuso.

“No solamente puede dañar el agua de mar, sino los acuíferos, los propios terrenos que se encuentren alrededor, dependiendo del tipo de material que se vaya a dispersar en el medio y la porosidad que tenga el subsuelo. Y tengo entendido que va a estar en una zona de humedales, entonces, yo creo que debieron haber empezado por proteger el área protegida”, agregó.

La planta, promovida por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, se ubica dentro del noveno humedal de mayor prioridad del país, en un área que fue declarada como Sitio Ramsar en 2009 por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales, por su importancia ecológica, como documentó Noroeste en 2016.

Hace una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente emitió el comunicado BP/539-18 para informar que se avala la construcción de la planta, ya que según sus dictámenes, cumple con todo lo dispuesto por la normatividad ambiental vigente.

La Profepa también informa que se atendieron cuatro denuncias ciudadanas contra la obra, y el Juzgado de Distrito correspondiente sobreseyó el juicio de garantías.

Este lunes fue desembarcada en Topolobampo maquinaria pesada para reactivar los trabajos de construcción de la planta.

Pescadores y lancheros de Topolobampo, Lázaro Cárdenas y Paredones han expresado su rechazo tanto a la construcción de la planta como a la posibilidad de que se haga un canal de acceso o un muelle, pues se afectaría una zona que es criadero de camarón, jaiba, almeja, y otras especies.

Además, aseguran que la operación de la planta afectará la estabilidad del santuario de aves en el Cerro Los Patos y la Isla Mapahui, por su cercanía.

Se estima que la fábrica producirá dos mil 200 toneladas métricas de amoniaco anhidro diarios, y será una de las más grandes de América Latina.

“Va a traer sus beneficios, como trabajo y desarrollo, pero debería haber también otras maneras”, consideró el investigador Mariano Norzagaray Campos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades