"Afectan recortes apoyos a programas federales: Quirino"

"Aunque por ley no disminuyó el presupuesto federal para el 2020 en Sinaloa, si se han recortado apoyos para programas federales en la entidad, dijo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel"

Para 2020 se ha cumplido en tiempo y forma con las participaciones y aportaciones federales en Sinaloa como está en la ley, pero lo que se afectó han sido en los ramos como el 23 donde había recursos para algunas inversiones públicas, manifestó el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

“Se ha cumplido en tiempo y forma con las participaciones y aportaciones federales, eso está en ley, pero bueno, lo que afectó, como siempre lo hemos platicado, han sido los ramos, el Ramo 23, ramos, capítulos o bolsas donde había recursos para inversión pública, para pavimentaciones, para drenaje, eso es lo que sí se vio afectado”, añadió Ordaz Coppel ayer en entrevista.

“Lo otro está en ley, es la parte de la Ley de Coordinación Fiscal (las participaciones y aportaciones federales), ahora pues eso está sujeto también a la recaudación federal que es el IVA (Impuesto al Valor Agregado, el ISR (Impuesto Sobre la Renta), la parte del petróleo que cuenta mucho, si eso baja pues tiene afectación las participaciones (federales).

Añadió que el estimado en una cosa la realidad fue otra, entonces lo que se espera es que haya más recaudación, que se fortalezca la recaudación para que se cumplan los estimados en el presupuesto.

Excluyen a Sinaloa del programa de vacas y toros regalados del Gobierno de López Obrador

 

“Pero indudablemente siempre se ha atendido, se ha cumplido conforme a ley, lo que nosotros estamos buscando es más gestiones de apoyo para inversión pública como las obras que estamos haciendo ahorita a través del Fondo Metropolitano que iniciará la próxima semana también el colector Roosevelt.

También expresó que no se incrementarán impuestos o aplicarán nuevos para contrarrestar lo que no llegue de ramos, capítulos o bolsas federales y en el caso de Sinaloa no se ha pedido deuda pública, el Estado sinaloense no ha contratado más deuda y eso es un gran avance.

“Y en el caso concreto lo que se ha buscado es equiparar a lo que tienen otras entidades, caso concreto de casinos pero eso tiene un impacto muy particular en un sector pero no en la población”.

Ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los impuestos que aumentan en las diversas entidades federativas son decisión de los gobiernos locales, ya que el Gobierno Federal entregó en tiempo y forma las participaciones federales correspondientes por ley.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!