"Alcalde de Mazatlán ejerce violencia política contra la Síndica Procuradora: Morena Mujeres"

"Emma Rodríguez Choreño dice que reprueba el actuar de Luis Guillermo Benítez contra Elsa Bojórquez"

MAZATLÁN._ Ha dicho que le falta un “buen médico”, que pelea contra molinos de viento, que no conoce las leyes... Las expresiones y actitudes del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, hacia la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, son formas de violencia política contra la mujer de acuerdo con el Protocolo Para la Paz Política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y así lo afirma Emma Rodríguez Choreño, enlace de Morena Mujeres y embajadora de paz dentro del partido en Sinaloa.

“El ejercicio que está haciendo el señor Presidente municipal violenta políticamente a la doctora Elsa Bojórquez Mascareño, quien es nuestra Síndica y, de acuerdo con nuestra premisa, si tocan a una mujer nos tocan a todas”, declaró en entrevista con Noroeste.

De manera interna, dicho protocolo establece desde sanciones leves, como una amonestación, hasta la suspensión de derechos partidarios y la expulsión del partido.

Síndica Procuradora pelea contra castillos de viento: Químico Benítez

Emma Rodríguez Choreño, quien se unió a las filas de Morena en 2017 para apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, no sólo reprobó el actuar de Benítez Torres, sino el silencio del resto de los funcionarios, regidores y el de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Mazatlán, María del Carmen Ramírez Morales.

—¿Qué sucede cuando la mujer es violentada políticamente?

—Fundamentalmente, esto atenta contra su seguridad desde el punto de vista de la salud, psicológico, físico, se le excluye de participar políticamente, así como de cargos o candidaturas, incluso se le vulnera su capacidad crítica propositiva, su libertad de tomar decisiones tanto como funcionaria como ciudadana; es devaluada en sus funciones, la frustra…

La Síndica Procuradora, por su parte, se siente “bloqueada” en su responsabilidad de combatir la corrupción en el Ayuntamiento. Ha pedido en varias ocasiones la destitución del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Rafael Padilla Díaz, por haber conflicto de interés al haber sido puesto por el anterior Alcalde, Fernando Pucheta del PRI, cuyo gobierno también está bajo investigación. No se le hizo caso…

Ordenó investigar el caso de 33 amigos y familiares que han sido colocados por la presidenta del DIF, Gabriela Peña, y funcionarios de primer nivel. Padilla declaró que no había nada que investigar. Bojórquez intentó auditar la Jumapam, y el gerente Ismael Tiznado le cerró la puerta.

Se lanza Químico Benítez contra la Síndica Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez

El Alcalde la ha dejado con la mano extendida en actos públicos, entre otras acciones que marcan la ruptura luego de que hicieron equipo en la campaña electoral que los llevó al triunfo en 2018. Hoy, en cambio, cuando es cuestionado sobre las investigaciones que ella realiza, sólo emite expresiones como: “yo creo que vamos a recomendarle un buen médico...”

Para la funcionaria, esto no sólo se explica por una tentativa de ocultar la posible corrupción arraigada en las dependencias. Ella ve también un componente de violencia de género en esta serie de acciones, que se han vuelto en algo sistemático en la actual administración, la cual llegó bajo las siglas de Morena, pero que de acuerdo con ambas mujeres, no gobierna bajo la filosofía de esta naciente institución partidaria.

“Se supone que estamos aquí personas con pensamientos actuales con ideas diferentes, Cuarta transformación significa que pasaste desde el Virreinato hasta ahorita. Parece que siguen esos pensamientos de que se les hace difícil aceptar que sea una mujer la que les esté instruyendo qué hacer, parece que no lo aceptan todavía…”, lamentó Elsa Bojórquez en su despacho, donde diariamente recibe decenas de personas que le confían denuncias contra actos del gobierno municipal.

Para Rodríguez Choreño, las negativas a la Síndica son ingerencia de todos los ciudadanos porque ella representa la legalidad dentro del gobierno municipal y su principal objetivo es la lucha anticorrupción. Debería tener todas las facilidades para realizar su encomienda, sostiene.

En cambio, lo que ha sobresalido es el silencio.

“El Presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, implicó al Ayuntamiento, a todos los funcionarios tanto de regidores como de otros directores, que ya deberían estar protegiendo a la Síndica, que representa perfectamente la parte de contrapeso a la corrupción, ese silencio sepulcral que tienen los funcionarios, los regidores es reprochable y reprobable.”

Tanto la representante de Morena Mujeres como la propia Síndica Procuradora analizan las acciones a tomar en este caso, que las pueden llevar a varias vías: la jurídica, la de las instituciones de Derechos Humanos y al interior del partido.

El Protocolo para la Paz Política de Morena, que se nutre de marco jurídico internacional, nacional y de los preceptos constitucionales, rechaza cualquier tipo de opresión y represión contra la mujer; por lo que la embajadora morenista asegura que el Químico Benítez actúa con ignorancia y a contracorriente de la filosofía del mismo movimiento que lo llevó a la Presidencia municipal.

¿QUÉ ES VIOLENCIA POLÍTICA?

Acciones o conductas agresivas cometidas por una persona o grupo en contra de una mujer y/o su familia, en el ejercicio de la representación política. Es una práctica cada vez más frecuente y alarmante que se ejerce desde el incumplimiento de normatividad en materia de derechos político-electorales de las mujeres, hasta situaciones altamente preocupantes, que incluso han costado la vida de candidatas o representantes, y en algunos casos, la de su familia y colaboradoras (es).

Fuente: Protocolo para la Paz Política de Morena Mujeres

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!