"Así chupan los sindicatos las arcas del Gobierno de Sinaloa y las comunas: aviadores, nepotismo, abusos"

"El Gobierno estatal ha desviado al STASE 18.2 millones; diez municipios están sangrando por esta insana relación, acusa Marco Antonio Zazueta Zazueta, Diputado de Morena"

Es una “insana relación” la que existe entre los sindicatos con el Gobierno del Estado y la mayoría de las comunas en Sinaloa.

Así describe el Diputado local Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, lo que califica como “relación de complicidad pura y llana” entre los líderes sindicales afines al PRI con los gobiernos en turno.

En una exposición titulada “Problemas financieros municipales” el presidente de la Comisión de Fiscalización aborda los “gastos sin control” en los ayuntamientos.

Esto en un contexto en el que uno de los alcaldes emanados de Morena, el de Culiacán, se enfrenta y confronta con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

Jesús Estrada Ferreiro ha ordenado una auditoría al STASAC, al que señala de gastar 29 millones anuales para más de 110 miembros del comité ejecutivo.

También ha fustigado a los “aviadores”, la opacidad en el manejo de fondos y excesos en el STASAC. En respuesta, el líder sindical David Alarid ha amenazado con emplazar a huelga el 13 de mayo.

Ordena Estrada Ferreiro la auditoría al Stasac

Zazueta Zazueta advierte que uno de los principales problemas de los municipios lo constituyen los pasivos sin fuentes de pago que enfrentan.

Y pese a ello, fustiga, se siguen manteniendo “insanas relaciones” con los sindicatos, lo cual ya está haciendo crisis en El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Guasave, Angostura, Navolato, Elota, Rosario y Escuinapa.

El morenista indica que en la mayoría de las cuentas públicas, incluida la del Gobierno del Estado, se contiene la observación del “ilegal desvío de recursos públicos al pago salarial de los dirigentes de los sindicatos municipales y del STASE”.

“Esto es seguramente derivado de acuerdos si no ‘en lo oscurito’, si en familia, porque quedaban en el ámbito político partidista que dominada hasta el año pasado la vida administrativa en la mayoría de los ayuntamientos y que todavía sigue en el ámbito del Gobierno del Estado”, subraya.

El martes 9 en la tribuna el legislador expuso el caso de El Rosario, donde el Alcalde Manuel Antonio Pineda, emanado de la coalición PAN-PRD-PAS-Movimiento Ciudadano, creó 30 nuevas plazas.

Alcalde de Rosario afirma estar dispuesto a comparecer ante el Congreso, por supuesto nepotismo

Esto pese a arrastrar pasivos sin fuente de pago por 25.6 millones, según datos de la última cuenta pública hasta diciembre del 2017.

Y alguna de esas plazas, detalló, han beneficiado a la comadre del Alcalde, Martha Ofelia Castillo Aguilar y a uno de los hijos de José Santos Bastidas, secretario general del sindicato municipal.

Para Zazueta Zazueta este desaseo sólo se explica por las afinidades políticas existentes entre los dirigentes de los sindicatos municipales con los ayuntamientos o del STASE con el Gobierno del Estado.

“Por supuesto que no le quita lo ilegal al desvío de recursos públicos, por el pago al personal comisionado de los sindicatos, que cobra sin trabajar en los ayuntamientos y en el Gobierno del Estado”, remarca.

Es ilegal, enfatiza, el pago de las comunas al personal comisionado de los sindicatos municipales porque se viola el artículo 112 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa.

En este artículo se indica que los salarios que se paguen a los directivos y empleados de los sindicatos deberán ser cubiertos en todo caso por los miembros de la organización.

Asimismo, es ilegal el pago del Gobierno del Estado al personal comisionado del STASE, indica, pues se viola el artículo 198 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.

En este artículo se ordena que los gastos que origine el funcionamiento del sindicato serán a cargo de su presupuesto y cubierto en todo caso por los miembros del mismo.

“Claro que frente al desvío estatal por el pago del Gobierno del Estado al STASE por 18 millones 193 mil pesos anuales, palidece cualquiera de las fugas económicas municipales”, concluye.

Zazueta Zazueta advierte que ahora que Morena es mayoría en el Congreso local no se permitirá que los desvíos de recursos para el pago de líderes y sus sindicatos queden impunes.

De entrada, en la sesión del martes 9, se aprobó un punto de acuerdo para llamar a cuentas al Alcalde de El Rosario, y explique en qué se basa para crear 30 nuevas plazas, cuando la situación financiera de ese ayuntamiento es complicada.

 

 

 

DINERO “ILEGAL” A SINDICATOS *

Gobierno del Estado (STASE) 18.3 millones pesos

Culiacán 10 millones 629 mil 843 pesos

Ahome 5 millones 596 mil pesos

Mazatlán 3 millones 606 mil 847 pesos

Guasave 2 millones 169 mil pesos

Escuinapa 1 millón 354 mil pesos

Navolato 565 mil 304 pesos

Sinaloa 563 mil pesos

Concordia 562 mil 579 pesos

Badiraguato 216 mil 447 pesos

El Fuerte 96 mil 169 pesos

Fuente: Presidencia de Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura de Sinaloa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!