"Asigna Gobierno de Quirino el Parque Central de Mazatlán a empresario polémico"

"Para la construcción del proyecto emblema del puerto, con valor de 174.3 millones de pesos, Obras Públicas contrató a INSSA, propiedad del constructor que remodeló la Avenida Obregón en Culiacán y que suele concursar en licitaciones hasta con tres empresas de manera simultánea"
27/02/2018

Gabriela Soto / Sheila Arias

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel contrató al empresario Sergio Alonzo Castro Acosta para la construcción del Parque Central en Mazatlán, a pesar de su polémica participación en la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón en Culiacán y la simulación que hizo con sus propias empresas para quedarse con contratos millonarios en el sexenio de Malova.

El 2 de febrero, la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Osbaldo López Angulo, asignó a Ingeniería de Negocios Sostenibles, propiedad de Castro Acosta, el contrato para la edificación de uno de los proyectos emblemáticos del puerto, el Parque Central de Mazatlán, por 174 millones 387 mil 948 pesos.

De acuerdo con el acta de fallo del concurso de licitación pública OPPU-EST-LP-014-2018 consultada en la página web www.compranet.sinaloa.gob.mx, la obra deberá edificarse en ocho meses, del 9 de febrero al 9 de octubre de este año.

En el concurso de licitación pública también participaron las constructoras: Agregados, Maquinaria y Construcción, de Ignacio Santiesteban; Ingenieros y Equipos Mecánicos, de Jesús Aguirre Vidales; Construcciones Civiles e Industriales de México; Bienes Obras Sistemas y Servicios; y Constructora Remco.

Así será el nuevo Acuario de Mazatlán que presume Quirino

La Secretaría de Obras Públicas, sin embargo, no publicó la cantidad de las propuestas económicas que presentaron las otras empresas que perdieron.

Castro Acosta fue el empresario favorito del ex Gobernador Mario López Valdez, a quien le asignó 51 contratos de obra pública que suman 492 millones 150 mil 202 pesos, convirtiéndose en el constructor que más dinero público recibió en su sexenio.

En la investigación Los lores constructores de Malova publicada en noviembre por InnDaga, laboratorio de periodismo de investigación de Noroeste, se evidenció que el empresario simuló competir con sus propias empresas en concursos de obra pública que lanzó el Gobierno del Estado en los que ganó contratos.

En 27 de 40 concursos de obra pública que InnDaga revisó, sus constructoras fingieron competir entre sí para “ganar” los contratos: INSSA; Aliser Construcciones y A. de C. Construcciones.

En tan sólo un año, en 2017, Ordaz Coppel también le ha adjudicado al empresario tres contratos a dos de sus constructoras, INSSA y A. de C. Construcciones, que juntos suman 73 millones 641 mil 330 pesos, de acuerdo con los contratos que InnDaga recibió a través del Sistema Infomex.

Los trabajos contratados por el Gobernador son: drenaje pluvial en Ahome por 48 millones 334 mil 878 pesos; pavimentación de calles en la colonia Buenos Aires, en Culiacán, por 13 millones 339 mil 872 pesos; y pavimentación de distintas calles en la colonia Pemex, en Culiacán, por 11 millones 956 mil 579 pesos.

 

Varas distintas

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel trata con diferencia a los ex funcionarios malovistas y a los empresarios ganadores de obras millonarias en el sexenio anterior.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó por 3 años a José Luis Sevilla Suárez Peredo, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con Malova, porque contrató irregularmente a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, de Sergio Alonzo Castro Acosta, para la construcción del Centro de Justicia Penal de Sinaloa.

La extinta SDUOP contrató a INSSA, sin convocar a concurso de licitación pública, por el monto de 118 millones 268 mil 865 pesos.

“Se detectó que en un contrato de obra pública se comprometió a una obligación financiera de 79.4 millones de pesos para la construcción de un Centro de Justicia Penal, sin contar con la aprobación para ejercer recursos estatales por dicho monto, derivado de lo anterior se adeuda al contratista un monto que asciende a 78.8 millones de pesos”, acusó Guadalupe Yan Rubio, titular de la STyRC, en noviembre.

Esta es una de las tres obras por las que Yan Rubio determinó inhabilitar a Sevilla Suárez Peredo, sin que se pronunciara sobre el grado de responsabilidad de la empresa constructora.

Ahora, Ordaz Coppel contrató de nuevo a la empresa de Sergio Alonso Castro Acosta al asignarle la construcción del Parque Central en Mazatlán

 

Irregularidades en la Avenida Obregón, de Culiacán

Una auditoría ciudadana realizada por las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y MIUAS (http://www.iniciativasinaloa.org.mx/la-remodelacion-de-la-avenida-alvaro-obregon-de-culiacan-los-espacios-para-la-corrupcion-en-una-obra-publica-hoy-presentamos-los-resultados-de-esta-auditoria-ciudadana/) arrojó diversas irregularidades en la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón, de Culiacán, realizada también por Castro Acosta.

Las organizaciones civiles encontraron que tres días después de emitir el fallo y firmar el contrato, el Municipio y la contratista acordaron cambios sustanciales al proyecto original, modificando el 65.44 por ciento de los conceptos llevados a concurso para la licitación pública número LO-825006999-N53-2015.

El Ayuntamiento e INSSA acordaron aumentar un 16.44 por ciento el importe por encima del contrato, pasando éste de 74 millones 642 mil 546.04 a 86 millones 913 mil pesos. 

 

(Con información de Heriberto Giusti)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!