"Avanzada de migrantes se va de largo hasta Sonora"

"Se espera un arribo masivo a los próximos días a Mazatlán"

Todo estaba listo para recibir a la avanzada de la caravana migrante en Mazatlán, pero se fueron de largo hasta Navojoa, Sonora.

La noche del domingo, en el Comedor Franciscano para el Inmigrante se encontraban preparados para recibirlos. Pero no llegaron.

Sin embargo, no se descarta un arribo masivo los próximos días.

El contingente entró por la tarde a Sinaloa. En el municipio de Escuinapa, fueron asistidos por autoridades del DIF municipal, y el Gobierno del Estado les ofreció el traslado a territorio sonorense a bordo de siete autobuses. Desde temprano dio el aviso a través de un comunicado.

La Dirección de Seguridad Pública informó en ese momento que eran alrededor de 350 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Se espera que cientos de migrantes lleguen a Mazatlán en estos días, provenientes de uno de los contingentes que atraviesa los estados de Querétaro y Guanajuato, comentó Omar Lizárraga Morales, presidente de la Asociación Mazatlán Fraterno.

“Dependiendo qué tipo de ayuda puedan encontrar en el camino, los esperamos en diez días aproximadamente, puesto que la gran mayoría de ellos vienen a pie”, comentó.

El activista y académico recordó que la Caravana Migrante — como se le conoce al éxodo de miles de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Guatemala—, se ha dispersado en dos grandes colectivos, además de grupos pequeños que se han adelantado o rezagado en busca de llegar a los Estados Unidos de América.

De acuerdo con información de Animal Político, las autoridades del DIF de León estiman que 3 mil 500 migrantes atraviesen la ciudad en su camino hacia el Norte, huyendo de la violencia y pobreza de sus países.

“Para muchos, Mazatlán es parada obligatoria”, resaltó Lizárraga Morales.

El comedor Franciscano se ubica en la parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia Salvador Allende, junto a las vías, pero sólo tiene capacidad para recibir un máximo de 500 personas, comentó el activista Lorenzo Salomón Cárdenas.

Señaló que anoche estaban preparados para alimentar a quienes pudieran llegar del grupo que hizo escala en Escuinapa, pero sólo pasaron por ahí siete personas, que consiguieron viajar de raite por separado del resto del grupo.

“La información que tenemos es que la mayoría están en Navojoa, sin embargo, seguimos esperando por si llegan nuevos grupos, ya sea que lleguen a la parroquia o ir a ayudarlos a las vías del tren”, explicó.

Por lo pronto, tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, así como el Ayuntamiento de Mazatlán, sostienen reuniones emergentes para planear las acciones de atención humanitaria que sean necesarias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!