"Canadá y Australia no enviarán atletas a Tokio 2020; piden que los Juegos se posterguen un año"

"Esto, tras el anuncio del COI que aún analiza aplazar los Juegos Olímpicos"
22/03/2020 21:40

TORONTO._ El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) tomaron la decisión de no enviar deportistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 debido a la situación sanitaria mundial originada por el Covid-19.

La decisión se ha tomado respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, se informa en un comunicado.

Esto, ante el anunció del Comité Olímpico Internacional (COI) de que hasta dentro de un mes decidirá si aplaza o no la justa de Tokio 2020.

El COC y el CPC solicitaron urgentemente al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospongan los Juegos por un año.

“Y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarlos a navegar por todos complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos. Si bien reconocemos las complejidades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”, se señala en el comunicado.

“No se trata únicamente de la salud de los atletas, sino de la salud pública. Con Covid-19 y los riesgos asociados, no es seguro para nuestros atletas, y la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general para que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de los consejos de salud pública que instamos a todos los canadienses a seguir”.

El COC y el CPC revisaron la carta y el comunicado de prensa enviado el domingo por el COI.

“Agradecemos al COI su seguridad de que no cancelará los Juegos de Tokio 2020 y agradecemos que comprenda la importancia de acelerar su toma de decisiones con respecto a un posible aplazamiento”.

 Australia también ha afirmado que no enviarán atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si las fechas de competencia no se modifican por la batalla mundial contra el coronavirus.

"Tenemos atletas en el extranjero, entrenando alrededor de Australia como equipos y administrando sus propios programas. Con los viajes y otras restricciones, esto se convierte en una situación insostenible", dijo el director ejecutivo de Comité Australiano, Matt Carroll.

Australia y Canadá se combinaron para dar el primer golpe hacia ese movimiento, dejando efectivamente al COI sin otra opción que hacer que sus planes sean oficiales en los próximos días.

El Comité Olímpico Australiano les ha dicho a sus atletas que se preparen para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2021, mientras que sus homólogos canadienses se retirarán si no se reprograman los Juegos.