"Capturan a Ovidio Guzmán, arde Culiacán... y lo sueltan"

"Una jornada de terror vive la capital sinaloense ante las balaceras, bloqueo de calles, quema de vehículos y la violencia desatada tras la detención de Ovidio Guzmán López"

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, fue ubicado y detenido ayer jueves por autoridades federales en una vivienda en el Fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, pero después lo dejaron ir ante el terror, violencia y balaceras, desatadas por el crimen organizado ayer en la ciudad.

La noticia de la captura de Guzmán López y su liberación fue consignada de inmediata por todos los medios nacionales.

Después de las 15:00 horas de ayer, el corazón de la capital sinaloense se paralizó por el terror ante detonaciones por doquier, vialidades bloqueadas, quema de vehículos y cientos de hombres armados circulando a toda velocidad por diferentes puntos de la ciudad.

Cientos de denuncias en redes sociales y la movilización de diferentes corporaciones obligó que la arteria principal de la ciudad y otras zonas importantes cerraran vialidades como precaución ante constantes enfrentamientos entre grupos de civiles armados y militares.

Tras casi tres horas de caos y narcoterrorismo en la capital sinaloense, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal confirmó que en un operativo identificaron a uno de los hijos de Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López.

A través de un video difundido en redes sociales, el Secretario Alfonso Durazo Montaño reveló que todo comenzó con una agresión a una patrulla de militares que realizaba rondines por el sector de Tres Ríos.

Reporta prensa nacional que dejaron libre al hijo de El Chapo, por temor a ataques a la población

“Cuando fueron agredidos desde una vivienda; el personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, explica Durazo Montaño en el video.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico... con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones”.

Balaceras y fuga en penal de Culiacán dejan dos custodios y un presunto delincuente muertos, además de 21 heridos: SSP

Después de los primeros reportes, elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal mantuvieron un cerco preventivo en el centro de la ciudad, los locales bajaron sus cortinas, cerraron sus puertas y muchos clientes y empleados quedaron dentro en las instalaciones.

El transporte urbano se detuvo y las aplicaciones y taxis también decidieron dejar de ofrecer sus servicios.

Entre las 15:00 y las 19:00 horas, no dejaron de escucharse detonaciones de armas de fuego y provocaron terror en el sector norte de la ciudad.

Varias de las balaceras se suscitaron a unos pasos de la Fiscalía General del Estado, sobre el Bulevar Enrique Félix Castro, y el cruce con el puente de la Josefa Ortiz de Domínguez, donde sujetos armados con armas largas empezaron a disparar al aire y bloquearon la vialidad.

Lo mismo ocurría en otras partes de la ciudad, como la zona del Jardín Botánico, el sector Humaya y el mismo Centro de la ciudad, donde todo se convirtió en un caos.

Videos y fotografías difundidas por usuarios de redes sociales permitieron conocer que las balaceras fueron provocadas por grupos de civiles armados, con la cara cubierta y chalecos antibalas. Hay videos que muestra que estos grupos circularon en camionetas de uso rudo y doble rodado, algunas con fusiles con artillería antiaérea montadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado sólo confirmó que a la par de los enfrentamientos y los hechos para provocar terror en la ciudadanía, hubo una fuga del penal de Aguaruto.

Hubo reportes de que un grupo armado amenazó la base de la Novena Zona Militar, que provocó acciones preventivas al interior.

Hoy se espera la llegada del Gabinete completo de seguridad federal, pues ayer por la tarde el propio Durazo Montaño confirmó que se trasladarían a Culiacán para conducir “personalmente las acciones correspondientes”.

Además de la cancelación del servicio de transporte y el cierre repentino de locales comerciales, en Culiacán también se suspendieron todas las actividades de trabajadores del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado.

La administradora del Aeropuerto Internacional de Culiacán confirmó la suspensión de seis de sus vuelos a La Paz, la Ciudad de México y Tijuana; mientras que la Secretaría de Educación Pública también confirmó que cancelaría las clases durante todo el día de hoy en Culiacán.

En un comunicado tardío el Gobierno del Estado llamó a la calma a la población, asegurando que hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas, y que se trabaja en conjunto para restablecer la calma, calma que no llega a la población.

“Viene en camino el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, con quienes sesionaré a las 6:00 am, después daremos una rueda de prensa para informarles sobre las acciones de las fuerzas de seguridad hoy. La calma en la ciudad se está restableciendo y seguimos trabajando”, puso en un tuit el Gobernador Quirino Ordaz Coppel

Tanto el Gobierno federal como el del Estado confirmaron una conferencia de prensa para hoy a las 06:45 horas en los que darían detalles sobre los acontecimientos.

Hasta el cierre de esta edición seguían reportes de autos incendiados en algunos puentes de la ciudad y el terror mantenía en “estado de sitio” a los culiacanses.

 

 

Balance preliminar

Un presunto delincuente muerto y 21 civiles lesionados fue el resultado de las balaceras registradas la tarde de ayer en Culiacán, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública estatal, señaló lo anterior a medios nacionales.

El funcionario estatal también comentó que habrá lesionados militares, pero afirmó que no tenía confirmación oficial.

El Gobernador Quirino Ordaz, en una entrevista con la televisión nacional, informó que también resultaron muertos dos custodios del Penal de Aguaruto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!