"Caso Lucila Ayala pone en vilo al Congreso: tiene hasta medianoche para acatar sentencia y aún no hay acuerdos"

"Sube tensión en la Cámara local: suspenden reunión de Puntos, inician hora tarde la sesión y decretarán receso para estudiar el asunto"

CULIACÁN._ El reloj avanza y aún no hay acuerdos en el Congreso local de la forma en cómo se cumplirá con el mandato del Poder Judicial federal, en torno a la sentencia a favor de Lucila Ayala de Moreschi.

Este día fue suspendida, de último momento, una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en la que se emitiría el dictamen con el que se acata la resolución.

Esto no fue posible por los puntos de vista encontrados, principalmente entre diputados del PRI y de Morena.

Sorprende a magistrado que el Congreso quiera destituirlo; falta aclarar sentencia, señala

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del tricolor, acusó que “se ocultó la sentencia”, que llegó el lunes 22 por la tarde.

Esta es la causa, dijo, de que el asunto no fuera procesado en las comisiones legislativas oportunamente.

Paralelamente, Gloria Imelda Félix Niebla, también del PRI e integrante de la Comisión de Puntos, aseveró que fue hasta las 7:30 horas de este jueves cuando se les entregó un instrumento de trabajo, para procesar el tema.

Esa fue la razón, detalló, por la cual se suspendió la sesión.

Expectación por el acatamiento de la sentencia. Aquí, conferencia de priistas.

 

La falta de acuerdos obligó a la 63 Legislatura a decretar un receso, espacio en el que abogados y especialistas, de ambos grupos parlamentarios, afinarán detalles en torno al acato de la sentencia.

El Poder Judicial federal ha ordenado dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa, quien ocupara la vacante de Lucila Ayala de Moreschi.

Torres Ulloa fue presidente del Tribunal de Justicia Administrativa por dos años. Lapso en el que Lucila Ayala de Moreschi, ex magistrada, mantuvo una batalla jurídica en tribunales, acusando que se violentaron sus derechos, como el de petición de ratificación en el cargo.

La Cámara decretará un receso, que podría llevar horas. No se descarta sesión nocturna, para cumplir sentencia.

 

Derecho, aseguró, que vulneró el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, “confabulados” con el Congreso local, liderado entonces por la priista Irma Tirado Sandoval.

Sin embargo, la pasada 62 Legislatura incumplió con los procedimientos legales, en perjuicio de Ayala de Moreschi.

Esto originó que el Poder Judicial federal ordenara dejar sin efecto el “proceso viciado”, mediante el cual fue electo Torres Ulloa.

Y se ordena a la reinstalación de la magistrada, además de que se le deberán pagar dos años de salarios no devengados.

El conflicto jurídico ha arreciado, pues ahora es Torres Ulloa el que anuncia la interposición de recursos legales, para defender sus derechos.

Por primera vez, una sesión de la 63 Legislatura inicia con una hora de retraso.

Y, además, en cualquier momento se decretará un receso, para abrir un compás de espera para concretar acuerdos, lo cual podría prolongarse por varias horas.

Sólo hay una certeza en el pleno, que inició con sólo 32 legisladores presentes: tienen hasta las 12 de la noche para acatar el fallo judicial.

Eso sí, algo tienen claro aquí todos: o cumplen… o cumplen.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!