"CESP denuncia 'eliminación' del Fortaseg, la partida que mejora a las policías municipales"

"De acuerdo con un posicionamiento del organismo ciudadano, este año la Federación no asignó un solo peso para su operatividad en 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año"

El Consejo Estatal de Seguridad Pública anunció la "desaparición" del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), partida federal que asignaba recursos para el mejoramiento de las policías municipales de todo el País.

De acuerdo con un posicionamiento del CESP, este año la Federación no asignó un solo peso para su operatividad en 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Con la eliminación de este programa, establece el CESP, se perderán recursos para formar a nuevos policías y evaluar tanto a los nuevos como a los actuales elementos.

Además, se afectarían las condiciones laborales en las policías municipales, ya que en algunos casos, dicho recurso se emplea para mejorar sueldos, salarios y prestaciones.

Navolato rehace cuentas y aplica casi $14.5 millones del Fortaseg para equipar y capacitar a policías

Con su "eliminación" se pone en riesgo la prevención, al debilitar a las corporaciones preventivas locales, que son el mayor estado de fuerza en el País, porque los elementos municipales son los primeros en brindar atención a la ciudadanía.

"Se dificultaría aún más que las corporaciones policiales cuenten con el equipamiento necesario, como patrullas, armamento, uniformes y equipos de protección".

El CESP refiere que las policías municipales arrastran "serias complicaciones" que deben resolverse con urgencia, pero con la eliminación del Fortaseg, estos problemas se agudizarán.

De acuerdo con el Estudio sobre Seguridad y Justicia 2019, de la Coordinación General del CESP, las policías municipales en Sinaloa son las corporaciones con más elementos no aprobados en las pruebas de control y confianza.

Además, son los elementos que tienen los sueldos más bajos y la menor cantidad de prestaciones.

"Entre las corporaciones de los 18 municipios no existe homogeneidad en sueldos, prestaciones, categorías y jerarquías", cita el informe.

Con atraso Ahome y Mazatlán en aplicación de recursos federales para seguridad pública

Por ello, reducir recursos a los municipios en materia de seguridad es "dar un paso atrás" en el fortalecimiento que las corporaciones policiacas requieren para su operación.

"Los recortes presupuestales en rubros tan importantes no se pueden justificar como medidas de 'austeridad', porque trastocan la operación y funcionamiento de las instituciones de seguridad".

Ante este escenario, el CESP llama a los legisladores sinaloenses federales para "mantener a flote este programa".

"Les pedimos su intervención para mantener estos recursos, que son indispensables para la seguridad de la ciudadanía, la primera obligación del Estado".

El organismo ciudadano propone que se establezcan mecanismos efectivos para vigilar que estos recursos se utilicen de manera estratégica, transparente y enfocados a la rendición de cuentas y a resultados en prevención.

Recursos de FASP y FORTASEG podrán ser utilizados para combatir al COVID-19, autoriza Gobierno federal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!