|
""

"Coepriss no está dando seguimiento a fallecimientos por Covid-19, critican"

"Los velorios se están extendiendo más tiempo de lo que marca el Lineamiento General y Masivo de Cadáveres por Covid-19, publicado por el Gobierno federal"

GUASAVE._ El Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 de Guasave criticó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa no esté dando seguimiento a los fallecimientos provocados por la pandemia, lo que implica un riesgo de que se presenten más contagios.

El secretario técnico de dicho organismo, Martín Ahumada Quintero, subrayó que los familiares de personas que han fallecido por Covid-19 deberían cumplir con el aislamiento de 14 días, pero eso no se está cumpliendo.

“Personas que debieran estar en cuarentena no la están cumpliendo, siendo que estuvieron en contacto con alguien que falleció de Covid, ese es otro tema que nos queda muy suelto, de que los pacientes que mueren no hay un seguimiento por Coepriss para que se lleve a cabo la regulación sanitaria”, manifestó.

Lista, la Coepriss, para vigilar que las empresas cuenten con las medidas necesarias al inicio de la nueva realidad

Además, comentó que no se está cumpliendo con el tiempo máximo de duración de los velorios y éstos se están realizando de manera habitual.

“No digo que la persona que falleció vaya a contaminar, pero la familia que estuvo en contacto es potencialmente de contagio al resto y se están dando velorios con el tiempo habitual y gente que acude que no está con cubrebocas, no se guarda la sana distancia”, lamentó.

Ahí es donde debería estar dando seguimiento y supervisión Coepriss, para que se cumplan con los lineamientos y se puedan evitar más contagios de coronavirus.

El Lineamiento General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 indica que con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposición final en forma inmediata.

En caso de realizarse el velorio, deberá de ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas, mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia en la sala donde se lleve a cabo la ceremonia.

Agrega que debido a que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión del virus SARS-CoV-2, deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto y podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos al terminar los 14 días de distanciamiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!