Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Competir en convencionales desde los cinco años me hizo fuerte: Juan Diego García
El taekwondoín de 17 años recibió el Premio Nacional del Deporte en la modalidad de Deporte Paralímpico; es el primer campeón mundial de su disciplina
Noroeste / Redacción
20/11/2020 | 6:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía: Conade

CIUDAD DE MÉXICO._ El sinaloense Juan Diego García López recibió este viernes el Premio Nacional del Deporte 2020 en la modalidad de Deporte Paralímpico, en una ceremonia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Campo Marte, en la Ciudad de México, donde también se dieron cita el resto de los galardonados.

“Es un nerviosismo que se disfruta porque es mi primer Premio Nacional del Deporte, estoy muy emocionado, muy contento por recibir este premio y agradecido con todas las personas que han estado al pendiente de mi carrera; también a todo el cuerpo multidisciplinario que está al tanto de mí y también se lo dedico a mi familia, porque este premio no es sólo mío”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El atleta nació sin el brazo derecho y fue el primer mexicano en convertirse en campeón mundial de la disciplina de parataekwondo, esto en el certamen de Antalya, Turquía, en 2019, cuando contaba con apenas 16 años.

“El taekwondo fue el primer deporte al que me acerqué, gracias a mi profesor de educación física en el kínder, que les externó a mis papás que le gustaría entrenarme en su escuela de taekwondo, se me fue ayudando poco a poco y aquí seguimos echándole ganas.

“Empecé en el taekwondo desde los cinco años, mis primeras medallas fueron en torneos internos, en Culiacán, Sinaloa, en toda mi infancia ganaba medallas de oro, sólo tuve una de plata y dos de bronce, creo que enfrentarme desde el principio con convencionales me ayudó a tener una mente fuerte”, destacó el campeón de Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Desde un principio empecé a competir con convencionales y quería seguir creciendo, salir a competir a Olimpiada Nacional, pero no estaba adaptada a mis condiciones, mi entrenador Raymundo Calderón siempre me dijo que hay que tener paciencia, de que se abriera un evento adaptado a mis circunstancias y en el 2016, que se abrió el primer Campeonato Nacional para formar una selección de para taekwondo, fue cuando empezó más en serio esta carrera”, rememoró el taekwondoín, que además, llegó a la concentración con la selección nacional en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), apenas a los 14 años.

Por último, Juan Diego, que se encuentra clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, que se aplazaron para 2021, resaltó lo que el deporte significó en su vida.

“El deporte inculca disciplina, respeto, compromiso, una de valores que te ayudan para tu vida diaria”, puntualizó.

 

(Con información de Conade)

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades