Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sinaloenses reciben el Premio Nacional del Deporte 2020
Juan Diego García López en la modalidad Deportista Paralímpico, el mazatleco Salvador González en la modalidad de Entrenador Convencional y la también culichi Anahy Lizárraga como parte de la Seleccion Mexicana de Softbol son los sinaloenses que conquistaron el galardón este año
Noroeste / Redacción
20/11/2020 | 6:25 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía: Isde

CIUDAD DE MÉXICO._ El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este viernes la entrega del Premio Nacional del Deporte 2020 y de los Estímulos a Deportistas y Entrenadores, en el Campo Deportivo Militar Marte, en la Ciudad de México.

El momento fue histórico para el deporte sinaloense, ya que tres nativos del estado recibieron el galardón en sus distintas modalidades.

El taekwondoín culicanense Juan Diego García López en la modalidad Deportista Paralímpico, el mazatleco Salvador González en la modalidad de Entrenador Convencional y la también culichi Anahy Lizárraga como parte de la Seleccion Mexicana de Softbol son los sinaloenses que conquistaron el galardón este año.

El entrenador mazatleco Salvador González.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; así como de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; y de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, como invitados especiales estuvieron Julio Urías, pítcher de los Dodgers de Los Ángeles; María del Rosario Espinoza, medallista olímpica de taekwondo, y el empresario Carlos Bremer.

Cabe mencionar que desde 1975, el Premio Nacional del Deporte (PND) es la máxima distinción otorgada por el Estado Mexicano a lo más sobresaliente del deporte cada año en varias modalidades. Este reconocimiento consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, un medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 5 pesos.

La softbolista culiacanense Anahy Lizárraga.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2020 son:

Deporte profesional: Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis

Deporte paralímpico: Juan Diego García López – Taekwondo

Trayectoria destacada: Fernando “Toro” Valenzuela – Beisbol

Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes: Mauricio Sulaimán – Boxeo

Juez: Lucía Venegas - Árbitra central FMF

Entrenadores

Stefan Marinof - Entrenador de clavados de Yahel Castillo y Juan Celaya

Jesús González Arreola - Entrenador de voleibol de playa

Deporte No Profesional

Selección Mexicana Femenil de Softbol

Jessica Salazar Valles - Ciclismo

Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández - Clavados sincronizados

En cuanto a la entrega de Estímulos a Deportistas y Entrenadores, los beneficiarios fueron:

Diego López Díaz, atleta paralímpico de natación

Esmeralda Falcón Rey, boxeo

Juan Carlos Pérez, Remo

Yanet Alegría Peña, entrenadora de taekwondo, modalidad paralímpico

Al tomar la palabra, López Obrador señaló que ha sido un año muy difícil para los deportistas por la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero también para la población en general que ha padecido las consecuencias de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha dejado más de 100 mil muertos en el país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, explicó que una buena vacuna contra el Covid-19 y otras enfermedades es la práctica del deporte, por lo que invitó a los mexicanos a seguir una vida más sana.

"Una vacuna para no enfermarnos, sobre todo en enfermedades crónicas. Una vacuna preventiva, el hacer ejercicio, el cuidar no excedernos de peso y nuestra alimentación".

El parataekwondoín Juan Diego García López.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara dio un mensaje en el que agradece a los atletas por su compromiso, previo a que se les fuera entregados los estímulos.

“Hoy se rinde homenaje a lo mejor del deporte hoy así como festejamos un año más de la revolución también se celebra a los mejores deportistas mexicanos. Estoy convencida que nuestros atletas están entrenando muy fuerte para conseguir una medalla (Tokio 2021)”, dijo la ex velocista.

Lo emotivo se dio cuando todos los presentes le dedicaron un minuto de aplausos al ex marchista mexicano Ernesto Canto, quien falleció este viernes a los 61 años de edad. Ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades