|
""

"Concede juez otra suspensión contra la planta de amoniaco"

"Gerardo Peña Avilés, ex Diputado federal e integrante del colectivo 'Aquí No', indicó que esta nueva suspensión corresponde al juicio de amparo 358/2019, promovido por la comunidad de Paredones."

LOS MOCHIS._ A unos días de haber revocado una de las suspensiones contra la planta de amoniaco de Topolobampo, el Juzgado Séptimo de Distrito concedió otra suspensión, por la misma causa que la anterior.

Gerardo Peña Avilés, ex Diputado federal e integrante del colectivo 'Aquí No', indicó que esta nueva suspensión corresponde al juicio de amparo 358/2019, promovido por la comunidad de Paredones.

"El juez revocó hace unos días una suspensión definitiva del juicio de amparo promovido por la comunidad de El Muellecito. Ese amparo, que se inició en conjunto con nosotros, el colectivo Aquí No, lo promovió el comisariado ejidal de El Muellecito, pero casualmente, después del viaje a Trinidad y Tobago pues ellos ya llegaron y se pusieron a favor de la planta de amoniaco, entonces, prácticamente lo descuidaron a propósito para que se cayera la suspensión definitiva", comentó.

Juez revoca suspensión de la planta de amoniaco en Topolobampo; hay otra vigente

"Pero la gente de Paredones, cuando vio esto que empezaba a suceder con lo de El Muellecito, se pusieron las pilas y promovieron un amparo por daños ambientales, y ya se nos concedió la suspensión definitiva", agregó.

En este juicio de amparo, la parte quejosa reclama la resolución de la Semarnat mediante la cual autorizó el proyecto de la planta de amoniaco, y refiere que le causa afectación directa e inmediata en el derecho a contar con un medio ambiente sano, en virtud de que generará un daño irreparable a los ecosistemas de la región y un grave riesgo a la salud pública de las personas que residen cerca de la planta.

Es la misma causa del juicio de amparo 724/2018, del que se había obtenido una suspensión definitiva y que fue revocada hace unos días. En este caso, aunque se haya levantado la suspensión, el juicio de amparo continúa en proceso, y la audiencia constitucional está fijada para el día 31 de julio.

Corren de campo pesquero a promotores de la planta de amoniaco, los acusan de corruptos y vendidos

En el mismo juzgado séptimo se encuentra radicado el juicio de amparo 350/2019, promovido por la comunidad mayo-yoreme de Ohuira, cuya audiencia incidental está fijada para el próximo lunes.

En el Juzgado Sexto de Distrito, está radicado el juicio de amparo 528/2018, promovido por la comunidad mayo-yoreme de Lázaro Cárdenas. En este caso, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente tramitó un incidente de revocación de la suspensión definitiva concedida, resolviéndose el 17 de julio como infundado, por lo que la suspensión continúa vigente.

En ese mismo juzgado se radicó el juicio de amparo 628/2018, promovido por la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Paredones, en el que también se concedió una suspensión definitiva.

Este juicio de amparo se sobreseyó por desistimiento de Martín García, quien había firmado como representante de la parte quejosa, pero se encuentra en trámite un recurso de revisión, interpuesto por otros integrantes de la comunidad indígena.

"Sabemos que por lo legal es como ellos no van a poder fortalecerse, porque tienen todo ilegal, en sus registros y en sus documentos. Vamos a seguir avanzando y fortaleciéndonos con algunos otros instrumentos. Ya habíamos advertido que venían más amparos en camino, y no vamos a ceder hasta que se vayan estas gentes", advirtió Peña Avilés.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

Es un error que la planta de amoniaco se ubique en la Bahía de Ohuira: investigadora del IPN

Labastida confirma: es asesor del grupo constructor de planta de fertilizantes en bahía de Ohuira [VIDEOS]

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!