|
"CORRUPCIÓN"

"Confirma líder de Morena sobornos a tres diputados… pero puede haber más casos"

"Graciela Domínguez Nava revela que, en la víspera de la aprobación del presupuesto, Pedro Lobo, Florentino Vizcarra y José Antonio Crespo informaron al grupo de que les ofrecieron dinero para votar con el PRI"

Al menos son tres los diputados de Morena a los que se ofreció dinero a cambio de que votaran la propuesta de presupuesto del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Pedro Villegas Lobo, Florentino Vizcarra Flores y José Antonio Crespo López notificaron a su bancada de estos ofrecimientos, realizados por otros legisladores, confirmó Graciela Domínguez Nava.

La coordinadora de la mayoría de Morena y líder de la Junta de Coordinación Política señaló que esas son las "presiones" y "chantajes" que denunciaron en la víspera de la aprobación del ejercicio financiero para 2019.

De estos tres casos, sólo se conocía públicamente el de Pedro Villegas Lobo, aunque extraoficialmente trascendió el caso de Florentino Vizcarra.

Panista reta a morenista: le pide pruebas de que lo sobornó con 300 mil pesos… o se disculpe

La madrugada del 1 de enero Lobo reveló en la tribuna que le habían ofrecido un "cañonazo" de 100 mil pesos.

Luego pondría nombre y apellido al autor del ofrecimiento: Fernando Mascareño, ex priista, de su propia bancada. Éste lo negó.

Villegas Lobo también dijo que otros compañeros suyos habían recibido "amenazas de muerte".

La bancada de Morena y aliados se dividió en esa sesión, que era clave para el Gobierno del Estado.

Y es que el ala mayoritaria morenista buscaba reasignaciones por 1 mil 663 millones, pero el Gobierno sólo aceptaba 400 millones.

El hecho dividió a la bancada mayoritaria. De 27 votos con los que arrancó, junto a aliados, sólo 19 votaron por las reasignaciones.

Denuncian otro soborno en Congreso de Sinaloa; habrían ofrecido $300 mil pesos a morenista

 

Diputados "enfermos", ausentes o que ya no regresaron a la sesión, impidieron se lograra quórum, por lo que el Gobernador vetó el presupuesto, originando una nueva votación.

La historia resurgió luego que el martes 28, en el marco de una petición de la panista Roxana Rubio, de investigar corrupción de tres comunas gobernadas por Morena.

Los legisladores Juan Ramón Torres Navarro y Florentino Vizcarra Flores la acusaron de ser la autora de otro soborno, por 300 mil pesos, a Vizcarra. La panista también negó el hecho.

Ayer, se conoció un tercer caso: el de José Antonio Crespo López.

Ante estos hechos, Domínguez Nava sostuvo que cada diputado quedó en libertad de "cómo administrar" lo que ocurrió en diciembre.

El chantaje, el soborno del que fueron víctimas, dijo, es muy delicado.

"Atenta contra la libertad en la toma de decisiones aquí en el Congreso", manifestó.

La líder de la Jucopo señaló que quien tiene que dar explicaciones es Roxana Rubio, de por qué recurrió a esas "prácticas condenables".

"Para mí lo delicado es el aspecto político, o sea, ¿cuál era la pretensión de ofrecerle al Diputado lo que fuera, la cantidad que fuera, o lo que fuera de ofrecimiento, a cambio de que votara en tal sentido el tema que sea?, ese es el principal problema que hay que poner énfasis, eso no puede suceder", manifestó.

Si en el pasado esas eran las prácticas que dominaban la Legislatura, es hora de que éstas se terminen, advirtió.

Domínguez Nava resaltó que lo trascendente de la ventilación de estos casos es que se manda la señal, de que estos legisladores no van a permitir que se les intente chantajear o sobornar.

El maiceo a diputados no existe, es una mentira, una leyenda, insiste Sergio Jacobo

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!