"Confirma SSP fuga de dos reos del Centro Penitenciario de Aguaruto"

"Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que los internos evadidos estaban procesados por delitos del fuero federal"

CULIACÁN._ Dos internos escaparon del Centro Peniteciario de Aguaruto, en Culiacán durante la madrugada de este domingo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

VIDEO

Los nombres de los reos fugados son Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, ambos procesados por delitos del fuero federal, según informó en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre.

El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, dio a conocer en conferencia de prensa la fuga de los dos internos que se registró durante la madrugada de este domingo.

En el caso de Grimaldi Paredes, comentó que él ingresó al penal el 18 de febrero de 2018, por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y daños contra la salud.

El 14 de abril se le trasladó al penal de Villa Aldama, en Veracruz, pero se le autoriza el regreso el 18 de mayo. El Gobierno del Estado solicitó de nuevo su traslado el 30 de mayo, pero esta solicitud no fue respondida.

Carlos Jesús Salmón Higuera también ingresó el 18 de febrero por los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio Doloso.

Él también fue trasladado a Veracruz, pero se le autorizó su regreso a Culiacán. El Gobierno del Estado también pidió se le llevara a un penal federal.

Ambos reos estaban en un área que se creó para evitar fugas de este tipo, pero no funcionó, debido a que los reos se fugaron por la puerta principal del penal de Aguaruto.

En la conferencia de prensa Hernández Montealegre detalló que a las 3:40 se detectó el intento de fuga por la llegada de distintos vehículos.

Minutos antes dijo el funcionario estatal, se detectó la salida de tres personas con uniforme de custodia penitenciaria.

Se cuestionó por qué la salida por parte de uno de los elementos, mientras que un funcionario del penal, le dijo que era personal que cambiaba de turno.

Posteriormente se corroboró que fueron cuatro y no tres personas, quienes salieron del inmueble por la puerta principal para abordar los vehículos.

A partir de ese momento se levantó una alerta y se hizo pase de lista, identificando a dos presos y a dos elementos de Custodia Penitenciaria que actuaron en conjunto para fugarse.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado presume que la fuga de estos dos reos se dio la corrupción que existe al interior del centro penitenciario, ya que dijo los internos debieron pasar por seis filtros para salir por la puerta principal y no fueron detenidos.

Señaló también que hoy hay dos personas sospechosas que supuestamente colaboraron para la evasión de los internos, pero se prevé que puedan ser más.

VIDEO

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!