"Consumen sueldos y pensiones $100 millones del gasto mensual del Gobierno de Mazatlán"

"Ante este panorama, dijo el tesorero Javier Alarcón, que vienen ajustes de personal y no piensan sustituir a nadie."

MAZATLÁN._ El Tesorero Javier Alarcón Lizárraga reconoció que están excedidos de personal, y que el Gobierno municipal gasta cada mes 100 millones de pesos en salarios para 6 mil trabajadores, prestaciones, impuestos y pensiones.

Ante este panorama, dijo que vienen ajustes de personal y no piensan sustituir a nadie.

 

- ¿Con 6 mil es como recibieron o ha incrementado la nómina?

Estamos más o menos igualito o un poquito arriba (que la administración pasada), es de las cosas que estamos poniendo orden porque andamos un poquito arriba, yo tengo mi presupuesto y voy checando y los estoy ejerciendo... en el único renglón en que vamos más o menos es en cuestión de sueldos.

 

Durante una entrevista en su oficina el Tesorero aseguró que también han ahorrado en dinero y recursos, en combustible, por ejemplo, en la administración anterior se destinaban mil litros de diésel para el basurón al día, y ahora esa cantidad se destina cada cuatro días.

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Sin embargo, donde más urge es en adelgazar la nómina.

Aseguró que de los más de 6 mil empleados en la estructura de gobierno, 5 mil son trabajadores de confianza, mil 45 son sindicalizados.

“Lo fuerte está concentrado en Servicios Públicos, de los sindicalizados entre 700 y 800 son de Servicios Públicos”.

 

- ¿A cuánto asciende la nómina mensual?

Es de 40 millones, pero en impuestos, prestaciones casi se va el doble, son como 80 millones de pesos. De pensiones estamos hablando de otros 18 millones más cada mes, pensionados autorizados.

 

Esto revela que el Ayuntamiento destina un promedio de 98 millones al mes para sostener a los más de 6 mil empleados, tantos que podrían habitar una comunidad completa, poco más de eso es la cantidad de habitantes de la Isla de la Piedra, por ejemplo.

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- ¿Y van hacer algún ajuste?

Estamos dando de baja, ahorita porque sí queremos, andan alrededor de 140 personas que vamos a dar de baja en todas las áreas, ha sido la orden de "El Químico", se trata de que se está dando de baja, no metan a otro y ver otros que hagan las funciones, de eso se trata de optimizar el recurso.

 

El Tesorero aseguró que cuando inició este nuevo Gobierno morenista, en octubre del año pasado, encontraron una lista de trabajadores ya jubilados y pensionados, pero sin pago, no les habían entregado la liquidación.

“Nos llegó a nosotros, eso incrementa (gastos de nómina), ya nos tocó a nosotros y el pago también, en puras pensiones son 200 millones de pesos al año de puros pensionados y jubilados, ellos estuvieron ya desde mayo que ya estaban en la lista, pasó el tiempo hasta que llegamos nosotros entre noviembre y diciembre pagamos nosotros más de 10 millones de pesos, y lo que estamos pagando”, agregó.

Eso, dijo, no les permitió ahorros efectivos los primeros meses.

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