"Culiacán, reprobado en transparencia; la opacidad es total en obra pública"

"De acuerdo con la segunda evaluación a capitales de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la capital sinaloense obtuvo un puntaje de 17.9 por ciento"

El de Culiacán se ubicó como uno de los gobiernos municipales más opacos, de acuerdo con la segunda evaluación a capitales de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en la que obtuvo un puntaje de 17.9 por ciento.

Con ello, la capital sinaloense no sólo redujo su puntaje respecto del año anterior, sino que terminó en el lugar 23 de 29 municipios considerados en este estudio, que abarcó el periodo de marzo a mayo de 2019.

Debes Leer:

Se ha licitado 94% de obra pública; sólo se ha adjudicado 6% a Precasin: Secretario

Alcalde admite poca información en plataformas de transparencia del Ayuntamiento

Funcionarios extorsionadores de obra pública deben ser exhibidos

Si ya ese porcentaje es bajo, en el bloque de obras públicas la opacidad fue total en la capital sinaloense, que se sacó un cero por no mostrar a los ciudadanos información como el listado de obras por licitación, invitación directa o restringida; las obras de los últimos tres años; contratos de obras y servicios con su precio inicial y final.

Tampoco transparentó las propuestas del Coplademun (Comités de Planeación del Desarrollo Municipal) y los recursos del Ramo 33, destinados a obra en salud, educación e infraestructura básica.

Es de señalar que la metodología Cimtra se enfoca en la información disponible en los portales de gobiernos locales, de manera fácil y accesible para cualquier usuario. De acuerdo con sus lineamientos, no se limita a las obligaciones de ley, sino que va más allá, hacia una transparencia proactiva con perspectiva ciudadana.

El rubro de obras no fue el único donde Culiacán salió evaluado con un cero. También en el de bienes y sus usos, que busca los datos publicados sobre bienes inmuebles que el municipio arrienda a personas físicas o arrendados por él mismo, además de las propiedades del Ayuntamiento.

No se encontró la información. Lo mismo pasó con los bloques de urbanidad y consejos. El primero se refiere a uso de suelos, permisos de construcción y autorización de nuevos fraccionamientos. Y en el segundo, se valora la información sobre los consejos consultivos con los que cuenta la administración.

Según los resultados publicados en el informe “Evaluación de Capitales Cimtra 2019”, Culiacán alcanzó su calificación más alta en atención ciudadana, con 68.8 por ciento; seguida del área de participación ciudadana con 41.7 por ciento. De otro lado, no cubrió ni la mitad de la información solicitada en los bloques de gastos, participación ciudadana y Cabildo.

En contraste, los municipios mejor evaluados fueron Guadalajara (99.3%), Mérida (92.4%), Chihuahua (92.1%), Xalapa (81.8%) y Campeche (69.4%).

Una “fotografía” de la rendición de cuentas

“El objetivo de este ejercicio es contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en las capitales del país”, señala el reporte.

Todo ello con la finalidad de colaborar con los ayuntamientos y ubicar áreas de oportunidad que permitan pensar en esquemas más integrales a favor de la rendición de cuentas y la participación ciudadana, ya sea, sistemas municipales anticorrupción, o bien, gobiernos abiertos.

Cimtra es un conjunto de organizaciones civiles, localizadas en distintos estados del país, que evalúan la transparencia en municipios bajo la idea de que este nivel de gobierno es uno de los que más influye en la calidad de vida de los mexicanos, y a la vez, es donde persisten altos niveles de corrupción.

DATOS:

Culiacán muestra una disminución de puntaje al pasar en el 2018 de 21.7 puntos a 17.9 puntos en el 2019.

-Pasó de la posición 20 a la posición 23 del ranking de capitales.

-Se muestra por debajo del promedio general.

-En los bloques donde sacó “cero” fue en obras públicas, bienes y sus usos, urbanidad y consejos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!