"Se ha licitado 94% de obra pública; sólo se ha adjudicado 6% a Precasin: Secretario"

"El domingo 19 de mayo, organismos empresariales denunciaron a través de un manifiesto, inequidad en la asignación de todo tipo de obras públicas en Sinaloa"

CULIACÁN._ Del total de la obra pública que se ha ejecutado en la administración de Quirino Ordaz Coppel, el 94 por ciento se ha contratado a través de licitación, por lo que es sólo el 6 por ciento de la obra lo que se ha asignado de manera directa a Precasin, aseguró el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

El domingo 19 de mayo, organismos empresariales denunciaron a través de un manifiesto, inequidad en la asignación de todo tipo de obras públicas en Sinaloa, ejecutadas de manera directa por Gobierno del Estado a través de Precasin, empresa que se ha convertido en una instancia oficial a modo, a la que se adjudican todo tipo de obra sin acatar ninguna norma legal.

"Únicamente el 6 por ciento se ha realizado por Precasin, que quede muy claro, y el 94 por ciento ha sido licitado y contratado por la iniciativa privada con el gremio de la construcción. No existe en ningún momento competencia desleal ni mucho menos, yo creo que la facultad que tiene Precasin para ejercer el recurso se lo da la propia Ley", refirió el titular de Obra Pública.

Detalló que de 2017 que inició la administración a mayo de 2019 se han ejecutado 13 mil 380 millones de pesos en obra pública, de los cuales 12 mil 600 millones de pesos han sido contratados al gremio de la construcción, contra 780 millones de pesos de Precasin que se han hecho por adjudicación.

Adjudican obras a Precasin sin acatar ninguna norma legal, denuncian empresarios

"Se ha aplicado en la conservación, rehabilitación de caminos, vialidades y carreteras, que es el objeto principal de Precasin. Son inversiones muy importantes que se han venido haciendo a través de la Iniciativa Privada que se han contratado, ha habido mucha derrama en el ramo de la construcción", explicó.

El Secretario de Obras Públicas dijo que en lo que va de la administración se han hecho mil 155 contratos, con un poco más de 300 contratistas diferentes, que en el caso de algunas constructoras, por la magnitud y gama de los contratos han repetido.

"Ha sido muy distribuida la inversión en todo el estado, entre contratistas chicos, medianos y grandes que han tenido la oportunidad de trabajar de una forma muy importante. Se trabajó muy fuerte en 2017 y 2018, ahorita en 2019 ha afectado lo que es el recurso Federal", advirtió.

Señaló que el cambio de administración impactó en la asignación de recursos de obra pública, ya que hubo cancelación de algunos programas, lo que ha ocasionado que la inversión baje, ya que se está trabajando prácticamente con puro recurso estatal.

Destacó que el Gobernador instruyó a la dependencia que se enfoque en dos puntos principales, uno, pagar la deuda que se tenía por la obra ya ejecutada durante esta administración, que de enero a mayo ya se han pagado más de mil 200 millones de pesos, con recurso propio y sin recurrir a ningún crédito.s cuatro meses que van de este ejercicio y se ha estado trabajando en obras muy importantes, que a diferencia de 2017 y 2018 que se distribuyó mucho contrato para hacer concretos hidráulicos, ha disminuido porque el recurso propio se está dando mucho prioridad a drenajes y pluviales", explicó.

Revela foro corrupción en las Obras Públicas

Detalló que se trabaja en obras como el arroyo Adolfo López Mateos; el arroyo de Urías en Mazatlán; Agustina Ramírez que viene a dar al distribuidor vial en el Mercado Humaya; en Mochis se invierte para subsanar los problemas de drenaje, como lo son el Zacatecas, el Degollado, Niños Héroes y el colector vial en Las Mañanitas.

"Ahorita traemos un parque muy importante en La Reforma, una obra muy importante que ya estamos en la sexta etapa en Guasave, que es el dren San Joachin, traemos una inversión en el Centro de Ciencias, se está renovando, en el ámbito de deporte traemos una pista de atletismo certificada internacionalmente con todos los lineamientos que se marcan, seguiremos seguramente con obras importantes en el 2019", señaló.

Dijo que son pocas obras, pero mucho recurso, pero que está detenida la obra pequeña porque el recurso se está enfocando en esos tipos de obra.

López Angulo señaló que siempre se ha tenido comunicación con la Cámara de la Construcción en Sinaloa, con las tres delegaciones correspondientes, ya que para llevar a cabo los mil 155 contratos tiene que haber mucha coordinación e ir muy de la mano.

Va Morena contra corrupción y moches en obras públicas en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!