"Culpa Gobernador de Sinaloa a la API de frenar proyecto del puerto mazatleco"

"“No hemos parado de gestionar, el problema es que no somos prioridad para la API; si fuéramos prioridad ya esa licitacion se hubiera hecho y se hubiera hecho bien, no han hecho más que posponerla más que cambiarla, más que cancelarla, y nada más darle largas...”, dijo molesto"

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tronó contra la Administración Portuaria Integral (API) por cancelar por tercera vez la licitación para dragar y ampliar el puerto de Mazatlán, una obra que ha sido postergada durante años y considera prioritaria para el desarrollo de la región.

“No hemos parado de gestionar, el problema es que no somos prioridad para la API; si fuéramos prioridad ya esa licitacion se hubiera hecho y se hubiera hecho bien, no han hecho más que posponerla más que cambiarla, más que cancelarla, y nada más darle largas...”, dijo molesto.

Entrevistado sobre este tema, señaló que es en la API donde se ha “atorado” la obra, pues son los encargados directos del proceso de licitación del dragado.

De la más reciente cancelación se informó el 9 de noviembre a través de Compranet, cuando ya había seis compañías interesadas en ejecutar el proyecto, cinco de ellas extranjeras y una mexicana.

Cancelan ¡otra vez! dragado del puerto de Mazatlán

—¿En dónde se atora la gestión?

—En la API, quien está licitando es la API, ellos son los responsables. Son los que tienen qué decir, no pueden seguirse equivocando, seguir cambiando las cosas, todo debe estar sustentando en estudios, en hechos... Queremos realidades, que hagan las inversiones que se requieren, porque han pasado cuántos años de que se dijo y no ha sucedido nada.

De esta forma se expresó el mandatario estatal, quien recordó que incluso ya se había firmado un convenio para aplicar recursos del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria, denominado Fiport, para aplicar mil 300 millones de pesos en el dragado del puerto mazatleco. Y a pesar de ello, no han iniciado estos trabajos, que consistían en dragar 2.5 kilómetros del canal de navegación para aumentar su profundidad a 15 metros.

Son recursos que resultarían de las utilidades de los otros puertos, es algo que está fuera del presupuesto, por lo que no se descarta que este dinero tenga que ser devuelto, advirtió.

Ordaz Coppel fue entrevistado después de encabezar la reapertura de uno de los carriles de Avenida del Mar, sometida a remodelación.

Por último, advirtió que no cesarán las gestiones para que esta obra sea concretada debido a que los beneficios no son sólo para Mazatlán, sino de impacto para toda la región al ser la puerta de entrada del

del Corredor Económico del Norte, donde se busca impulsar la actividad logística e industrial.

PARA RECORDAR

 

El 17 de abril de 2018, en el marco del Tianguis Turístico, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un convenio para garantizar 1,300 millones de pesos del Fiport para el dragado del puerto. En ese entonces enfatizó sobre la importancia de los puertos del Pacífico para la economía nacional.

“La importancia de los puertos es que por ahí se mueve el 80 por ciento del comercio internacional; en este sentido, país que no acondiciona sus puertos está condenado al estancamiento económico”, expresó.

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