"Dan 10 días para plan de reconstrucción en Sinaloa"

"Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, aseguró que ha suficiencia en el Fondo de Desastres Naturales para cubrir las necesidades de Sinaloa y Sonora, entidades que fueron afectadas"

Hasta 10 días tardará la evaluación de los daños en Sinaloa por las lluvias generadas entre el 19 y 20 de septiembre por los remanentes de la depresión tropical 19-E.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, aseguró que ha suficiencia en el Fondo de Desastres Naturales para cubrir las necesidades de Sinaloa y Sonora, entidades que fueron afectadas.

Sin embargo, debe realizarse un censo detallado y crear comités de registro para conocer las necesidades de cada uno de los 11 municipios que forman parte de la declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobernación”.

Falta de alerta de lluvias puso en peligro a la población, señala experta en Protección Civil

 

“Va a haber que reconstruir infraestructura, sobre todo ya se instaló el día de ayer el Comité de Evaluación de Daños, que tienen 10 días para que todas las dependencias, tanto federales como locales”, indicó.

“Tienen que presentar un censo de la infraestructura que resultó dañado y a partir de ello conocerlo hoy a través de la instrucción del señor presidente se ha pedido apoyo a los presidentes municipales que son los que el primer contacto tienen y al estado para generar un censo de la afectación que tenemos en el Estado”.

El anuncio de De la Cruz se dio tras una reunión conjunta entre autoridades de Sinaloa y los secretarios federales de Salud, Energía, Desarrollo Social y la Defensa Nacional.

En Valle Alto, Culiacán, el agua les llega al pecho

 

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de Sedena, indicó que en el reporte preliminar que se tiene, a la fecha hay mil 500 personas que siguen refugiadas en albergues, principalmente en Ahome y Culiacán.

Además, se tienen confirmados cuatro decesos y tres personas desaparecidas a causa de las lluvias.

“Se tomaron las medidas necesarias para evitar lo más lamentable,, que son las personas que llegan a fallecer en estos casos. El problema fue grande, bastante grande y el resultado, aunque es lamentable, porque un solo muerto que hubiera habido es lamentable”, expresó.

“Este resultado de la participación de todas las autoridades de haber atendido la emergencia en su momento y sobre todo, la participación de los ciudadanos para ponerse a cabo para hacer lo necesario”.

Cienfuegos Zepeda mencionó que después de tres días de la tormenta, aún no se tiene contabilizado de forma total los daños, por lo que no podría darse un informe amplio, sino que se deberá esperar a que pasen los 10 días de organización entre Gobierno del Estado y los 11 municipios con Estado de Emergencia.

“En esta primera evaluación lo que necesitamos el gobierno federal y los municipales es organizar los equipos para atender lo que hoy sigue siendo una emergencia, pero también literalmente lo que puede convertirse en un problema de salud”, señaló.

Los 11 municipios con afectaciones son Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

De forma preliminar se estableció que hay cerca de 300 mil viviendas afectadas en Sinaloa, la mayoría en Ahome.

Además, se prevé afectaciones en distintos sectores económicos, como el agrícola y la pesca de granja.

“Va a haber empleo temporal para que los ciudadanos nos ayuden en la reconstrucción que se tenga que hacer, tenemos problemas en algunas comunidades rurales, como por acá El Fuerte que hay más de 600 casas de adobe que resultaron destruidas”, indicó Cienfuegos Zepeda.

“Con lo que respecta a las fuerzas armadas, traeremos más fuerza y material para seguir apoyando a los ciudadanos en el Estado de Sinaloa”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!