|
"DESPILFARROS"

"De Juan Millán a Quirino Ordaz se han derrochado en Sinaloa 50 mil millones de pesos, acusa Morena"

"De 2000 a 2017 los gobiernos estatales realizaron gastos en exceso, recursos adicionales a los que les autorizaba el Congreso, concluye mayoría en 63 Legislatura"

CULIACÁN.- Los últimos cuatro gobernadores de Sinaloa, incluyendo el actual Quirino Ordaz Coppel, han “gastado en exceso”.

Y es que desde el año 2000 a 2017 estas administraciones ejercieron presupuestos mayores, a los que les autorizaba el Poder Legislativo.

En esta ruta de tiempo han gobernado la entidad cuatro gobernadores: Juan Sigfrido Millán, Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y el actual.

Morena estima que en este lapso de 17 años se habrán gastado cerca de 50 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente ahora a un año de ejercicio presupuestal.

Debes Leer:

Busca Morena recortar el gasto en publicidad del Gobierno de Sinaloa

‘Un sello para un estado potente’: Quirino Ordaz

Esta conclusión se desprende de las consideraciones que realiza la bancada de Morena, para aterrizar en la entidad la primera Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa.

Se requiere, a decir de Morena, introducir ya criterios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos, lo cual ya está previsto en el artículo 134 de la Constitución federal.

Morena resalta que en el artículo 85 de la Constitución local se prohíbe al gobierno local “cualquier gasto sin estar expresamente autorizado por el Presupuesto de Egresos del Estado…”.

Pero esta disposición, advierte en el documento, ha sido “desatendida”, es decir, ha quedado como “letra muerta”.

“Los resultados del ejercicio del gasto contra los presupuestos aprobados de entre el 2000 al 2017, arrojan un exceso de más de 50 mil millones de pesos por encima del gasto autorizado por el Poder Legislativo durante ese periodo, lo que muestra en el mejor de los casos la ausencia de planeación para el uso de los recursos públicos y en el peor un ofensivo derroche”, se concluye.

El análisis de datos parte desde el 2000, en el sexenio de Millán, cuando empezó a generarse un “gasto en exceso” por 956.3 millones de pesos, ya que ese año el Congreso local aprobó al Mandatario un presupuesto de 9 mil 698 millones, pero terminó gastando 10 mil 654.3 millones.

Debes Leer:

Gastó Malova 1,705% más de lo aprobado en publicidad en 2016

Malova gastó más de $100 millones en publicidad, en tan sólo 3 años: Fundar

Gasta Gobierno de Sinaloa cerca de $170 millones en publicidad

La tendencia se repitió año tras año, con la cómoda mayoría que ostentaron los gobernadores, todos de origen priista, aunque en el caso de Mario López Valdez llegó postulado por el PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Para 2017, el primer año de Quirino, el Congreso aprobó un presupuesto de 47 mil 983.6 millones pero al final de ejercicios terminó en 51 mil 887.1 millones, es decir, 3 mil 903.5 millones “de más”.

A decir de Morena, el millonario exceso que resulta del ejercicio del gasto en relación al presupuesto que se autoriza, fortalece la idea en la población de que hay corrupción.

“Sin duda (esto) fortalece la percepción social sobre el derroche de recursos públicos; que los funcionarios constituyen una casta privilegiada y que el servicio público se utiliza como fuente de riqueza personal”, se advierte.

Y es que muchos de estos dineros, se indica, se han destinado al pago de maquinarias burocráticas y a la compra de imagen en los medios de difusión.

Morena plantea acotar ya todos estos “despilfarros” vía una Ley de Austeridad, que se prevé sea aprobada antes de que termine el año, para que empiece a funcionar a la par del ejercicio presupuestal de 2019.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!