"Declaran a 10 municipios de Sinaloa como zona de desastre; calculan daños en 300 mil viviendas por inundaciones"

"Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dijo que sólo en la ciudad de Los Mochis se tiene un conteo preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas"

La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre a 10 municipios de Sinaloa, tras las inundaciones que se generaron por las lluvias la noche del miércoles y la mañana del jueves por los remanentes de la depresión tropical 19-E.

Los 10 municipios son Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán.

Apenas la tarde del jueves se decretó como zona de emergencia a esos 10 municipios y se añadió a Choix, y ahora el estatus cambió por el nivel de los daños.

Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dijo que sólo en la ciudad de Los Mochis se tiene un conteo preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas.

Más de 14 mil hectáreas dañadas con las lluvias del jueves 20 de septiembre

 

“El 70 por ciento de las personas sufrieron porque se les metió el agua en Los Mochis; en la zona de El Carrizo varios pueblos se quedaron incomunicados, todavía hay algunos que sufren niveles de agua altos como Chihuahuita, Campo El 6 todavía no se ha terminado de desfogar el agua ahí”, indicó.

Aún no hay un conteo oficial, pero Protección Civil en Sinaloa calcula que pudieron ser hasta 300 mil viviendas las afectadas por las lluvias.

En municipios como Salvador Alvarado, donde se tiene la presa Rafael Buelna, se han realizado desfogues de agua del embalse, debido a que mantiene escurrimientos importantes y ha alcanzado hasta el 130 por ciento de su capacidad.

Lluvias en Sinaloa dejan 3 muertos y 3 desaparecidos

 

“Hay escurrimientos fuertes en el río Sinaloa, afortunadamente se ha estado muy atento de esos pueblos que pudieron verse afectados por esos escurrimientos fuertes”.

Vega Meza indicó que se formarán mesas después de que se se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, las cuales servirán para hacer un recuento final y el cálculo económico de pérdidas.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería establecieron que los daños que se estiman sobre esos sectores suman más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero el mayor daño se ha detectado afectó a la infraestructura hidroagrícola.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos indicó que se están realizando las evaluaciones correspondientes mediante recorrido terrestre y aéreo para determinar la magnitud de los daños y poder gestionar los seguros Cadena que ofrece Sagarpa y Catastrófico que contrató el gobierno del estado en las superficies que estén cubiertas por estos fondos de aseguramiento.

“Estamos haciendo un recuento junto con las juntas de sanidad vegetal, con la Conagua y sobre todo con los distritos de riego, para que realmente nos digan las afectaciones, que va a haber afectaciones en drenes, en bordos” señaló.

Valdés Palazuelos explicó que solo se ha hecho un primer diagnóstico para conocer la magnitud de los daños, pero que se sigue evaluando en comunidades para censar directamente con los productores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!