"Lluvias en Sinaloa dejan 3 muertos y 3 desaparecidos"

"Las lluvias registradas en Culiacán fueron similares a las del huracán Manuel de hace 5 años; las ciudades más afectadas son Los Mochis y El Fuerte"

Tres personas muertas y tres desaparecidas, más 2 mil 500 personas alojadas en albergues y cuatro pueblos incomunicados es el resultado preliminar de los remanentes de la depresión tropical 19-E que se formó en el Golfo de California.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, indicó que un joven de 20 años falleció ahogado en ElDorado, mientras que otro joven de 20 años murió por descarga eléctrica también en ese poblado; otra personas de 62 años murió por una descarga eléctrica en Ahome.

Además, se señaló que hay un reporte de tres mujeres que fueron arrastradas por una corriente del arroyo El Piojo, al norte de Culiacán.

De acuerdo con el Órgano de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias del jueves fueron similares a las que cayeron en septiembre de 2013,, cuando el huracán Manuel tocó tierra en Sinaloa. Esta vez fueron 370 milímetros, en 2013 fueron 400 milímetros.

Lluvias de hoy en Culiacán similares a las del huracán Manuel

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que el municipio con mayor afectación fue Ahome, principalmente en la ciudad de Los Mochis, y le siguió El Fuerte, ambos al norte de Sinaloa, donde fueron evacuadas hasta 16 mil 424 personas.

Para la noche de ayer, sólo se tenía el registro de 2 mil 500 personas en albergues.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que por los daños provocados en esos municipios, se solicitó una declaratoria de desastre por la Secretaría de Gobernación

"Esto es importante por todos los daños que hemos tenido, y sobre todo, para empezar a recibir cuanto antes y sin burocracia los apoyos inmediatos", dijo.

Gobierno del Estado solicita a Segob declaratoria de desastre para Ahome y El Fuerte

En un recorrido en Los Mochis, Ordaz Coppel mencionó que las inundaciones en esa ciudad, como en el resto del Estado, se tiene redes pluviales deficientes y que crearlas implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.

"Durante muchos años no se hicieron obras estructurales, y es parte también de lo que estamos resintiendo. La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome, ya está validado por Conagua y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa".

Sin embargo, la declaratoria de emergencia se anunció para Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Por los daños, de los cuales no se tiene aún un dato preliminar sobre costos y afectaciones finales, se activaron hasta 20 albergues en los cinco municipios y se decretó una suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

 

 

Los daños por sector

Pese a que no se tiene una cuantificación, el Gobierno de Sinaloa enumeró cada una de las problemáticas detectadas por el alto volumen de agua.

En el tema agrícola, las afectaciones más fuerte fueron en los cultivos de suya, ajonjolí, hortalizas, cacahuate, ajonjolí y sorgo

Sobre educación, de las 4 mil 400 escuela entre los tres niveles de educación, se reportaron 100 planteles con daños por inundaciones, pero el número podría incrementar, debido a que no se ha tenido acceso a todas las comunidades.

Las carreteras también fueron afectadas y todavía hasta la noche de ayer se mantenían hasta tres cortes carreteros permanentes en las carreteras México 15 y Benito Juárez, debido a que el agua seguía corriendo sobre arroyos.

Los municipios más afectados fueron Ahome y Culiacán, y sólo en este último se detectó 120 colonias y 10 sindicaturas con inundaciones, lo que provocó cortes de agua potable y luz eléctrica. Hasta la noche de ayer se tenía el registro de 310 personas refugiadas en albergues.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!