"Denuncia obstáculos Síndica Procuradora de Mazatlán en su primer informe"

"Arropada por militantes de Morena, diputados y ciudadanos, Elsa Isela Bojórquez Mascareño rindió cuentas de su primer informe de labores"

Arropada por militantes de Morena, diputados y ciudadanos, la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán dio su Primer Informe de Labores, en el que denunció que ha sido objeto de “bloqueos” y “estrangulamiento operativo” durante sus intentos de combatir la corrupción al interior del gobierno municipal.

En lo que calificó como un acto de rendición de cuentas sin precedentes en el municipio, pero que terminó en un acto político, Elsa Isela Bojórquez Mascareño aprovechó la convocatoria para desmarcarse del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, de quien señaló: “protege a quien protege a gobiernos anteriores”.

Esto en relación al titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, quien fue nombrado por el expresidente priista Fernando Pucheta Sánchez, y a pesar de que ha solicitado su remoción en tres ocasiones, continúa en el cargo debido a que la propuesta no ha sido aprobada por Cabildo.

A la Síndica Procuradora de Mazatlán le rechazaron propuesta para compra de vehículo

Frente a más de 300 personas que le mostraron su respaldo, la Síndica Procuradora reiteró que su función por Ley es vigilar el uso de los recursos públicos y denunciar cualquier tipo de irregularidad o corruptela en los actos de gobierno.

 

Sin embargo, reiteró, la administración actual le ha puesto obstáculos en contraposición a los principios de Morena, movimiento que los llevó al poder.

 

‘Continúan nepotismo, opacidad y persecución’

En un duro discurso, que no dejó lugar a cortapisas, la Síndica denunció que en el Ayuntamiento continúan las prácticas de nepotismo, dispendio del erario, opacidad y persecución de opositores y periodistas, como se daban en anteriores gobiernos.

Sí hubo desvíos del Fortamun en Mazatlán: Síndica Procuradora

“Les voy a externar lo que hemos logrado con tesón, esfuerzo y venciendo el estrangulamiento operativo, aplicado como castigo por no ser parte del coro de voces y aplausos con cargo a la nómina municipal, ya nos estamos acostumbrando a las carencias y a los bloqueos”, manifestó con todo y la presencia del Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y del presidente del DIF municipal Roberto Rodríguez Lizárraga, quienes acudieron en representación del Alcalde.

Entre gritos de “¡No estás sola!”, Elsa Bojórquez continuó su mensaje para destacar que busca reivindicar la figura del Síndico Procurador, “como algo verdaderamente valioso para el gobierno del que se forma parte y para los ciudadanos”.

Se pronunció por que los síndicos procuradores no sean más una figura decorativa, refugio de políticos sin trabajo, que lo único que hagan sea “tomarse el café y aplaudir al gobernante en turno”.

Mientras la Síndica exponía algunas de las denuncias que ya había hecho públicas en anteriores ocasiones, como las constantes ausencias y viajes de Benítez Torres, y el gasto cuestionable en fiestas y eventos gratuitos, los ánimos se encendieron. Y del público salieron gritos de “¡Juicio político al químico!” Hubo acusaciones directas contra el secretario del Ayuntamiento: “¡Flores Segura nos mandó levantar”!

 

Apertura al diálogo democrático

Para terminar, la Síndica Procuradora manifestó su voluntad de dialogar con Benítez Torres y rectificar el rumbo del gobierno de Mazatlán.

“No quiero dejar pasar este momento tan importante para reiterarle al presidente municipal que no somos sus enemigos quienes criticamos con fundamento sus acciones negativas, somos parte del mismo movimiento, y es en ese sentido que le mantenemos la puerta abierta de la rectificación, la concordia, la reconciliación, del trabajo en equipo, del respeto a la investidura, el consenso democrático, la honradez, la transparencia, del trabajo hombro con hombro...”

Contra todo, resaltó la funcionaria, no cederá en seguir denunciando los abusos de la administración pública.

“No callaremos los abusos, seguiremos siendo la caja de resonancia de las denuncias de los ciudadanos, pero reitero no somos oposición a ultranza, no somos enemigos del gobierno municipal, tan solo aspiramos a cumplir los intereses del pueblo de Mazatlán”, puntualizó entre un estallido de aplausos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!