"Denuncian daño ambiental por construcción de torre en Mazatlán, a cargo de implicado en Tiburonario"

"El representante de los inconformes, Philip Gatton, denunció que al momento de hacer perforaciones para la instalación de los cimientos, se utiliza un tipo lubricante para facilitar la fragmentación de la roca en el subsuelo, que termina en el mar como residuos tóxicos"

MAZATLÁN._ Condóminos de Las Gavias Golden Shores denuncian daño ambiental por la construcción del edificio de Eleve Beach Tower Condos, cuyo Director Responsable de Obra es el arquitecto Omar Osuna Osuna, constructor y uno de los implicados en el caso del colapso del tiburonario del Acuario Mazatlán, el 1 de febrero de 2017.

El representante de los inconformes, Philip Gatton, denunció que al momento de hacer perforaciones para la instalación de los cimientos, se utiliza un tipo lubricante para facilitar la fragmentación de la roca en el subsuelo, que termina en el mar como residuos tóxicos.

“Se mezcla con un poco de agua de mar, pero hasta el día de ayer (jueves) estaban tirando todo eso al mar, así que todo el lubricante y los tóxicos se están yendo al océano”, declaró.

Desde la torre de Las Gavias, situada a un costado de donde se construye la torre Eleve (a la altura del Fraccionamiento Sábalo Country), Philip Gatton señaló un tubo por debajo de la arena, por el que drenaban ese material hacia el mar desde hace tres semanas, pocos días después del arranque de la obra, el 3 de enero.

Por riesgosa, ordenan clausura temporal de construcción de torre en Zona Dorada de Mazatlán

Entre otras de las irregularidades que denunciaron, está el socavón que provocaron justo abajo de la acera, por lo cual Protección Civil clausuró temporalmente las actividades a partir de este miércoles.

“Todas las torres están detrás de la arena, pero esta torre está diseñada para tener 27 pisos arriba de la arena, literal, dejando muy poco espacio para la playa, y me pregunto cómo los mazatlecos permiten este tipo de obras”, apuntó Gatton, quien dijo tener experiencia en supervisión de construcciones.

En su página de Internet se muestra el proyecto como una torre condominal con gimnasio, salón de eventos, alberca, restaurante, boliche, área comercial, cine y otras amenidades.

De acuerdo con un documento emitido por el Ayuntamiento de Mazatlán en agosto de 2018, la licencia respectiva del área de Protección Civil fue autorizada al arquitecto Omar Osuna Osuna como Director de Obra Responsable número 150.

Como lo expuso la unidad de investigación periodística de Noroeste, Inndaga, Omar Osuna como constructor inició la obra fallida del tiburonario de Mazatlán, que después de varios años de construcción y 83 millones de pesos de inversión, colapsó al romper el acrílico tras lo cual se derramaron miles de litros de agua... y de recursos públicos. Se convirtió en un caso donde brotaron señalamientos por corrupción.

La Fiscalía mantiene bajo reserva cualquier información sobre los avances del caso. Ha presentado a tres ex servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado por supuesta responsabilidad, por haber asignado contratos o incrementado el presupuesto.

Como la mayoría de los implicados, Omar Osuna tramitó un amparo contra la acción de la justicia.

Abordado por Noroeste, se abstuvo de hacer declaraciones públicas en torno a los señalamientos de los condóminos de Las Gavias. Aseguró que todo está en regla con la torre Eleve y “se atenderá el caso siguiendo la normativa”.

 

 

“Todas las torres están detrás de la arena, pero esta torre está diseñada para tener 27 pisos arriba de la arena, literal, dejando muy poco espacio para la playa, y me pregunto cómo los mazatlecos permiten este tipo de obras”.

Philip Gatton

Representante de los inconformes

y experto en supervisión

de construcciones

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!