"Detecta ASE irregularidades por más de mil millones de pesos en Servicios de Salud de Sinaloa"

"Además la Auditoría Superior del Estado señaló que hay 352.5 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago en el ejercicio fiscal 2018"

CULIACÁN._ La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por más de mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018 de los Servicios de Salud de Sinaloa, además de 352 millones 595 mil 998 pesos en pasivos sin fuente de pago.

De acuerdo con el reporte entregado al Congreso del Estado, la ASE detectó una cifra aproximada de mil 088 millones 147 mil 167 pesos en irregularidades más destacadas en la cuenta pública 2018 de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Entre las irregularidades remarcadas están los gastos por comprobar o sin comprobantes fiscales que suman 575 millones 609 mil 549 pesos, también el pago de 133 mil 460 pesos soportado con comprobantes cancelados.

En la revisión de bienes y almacenes, Servicios de Salud de Sinaloa mostró inconsistencias en materiales y suministros, activos fijos y el resguardo de bienes, en total son 376 millones 221 mil 707 pesos.

Descarta Gobierno de Sinaloa irregularidades en asignación de contrato de obra del Centro de Salud en Culiacán

Fue realizado un pago de 142 mil 848 pesos en el contrato de seguros, pero sin la firma del Director General de Servicios de Salud de Sinaloa. La ASE tampoco encontró el expediente de diversas compras que suman 6 millones 465 mil 813 pesos.

Servicios de Salud de Sinaloa no cubrió las retenciones correspondientes al ISSSTE, Fovissste y Figlosnta por 86 millones 478 mil 050 pesos entre los tres conceptos. Se le suman 88 mil 614 pesos de recargos por hacer pagos extemporáneos.

La Auditoría también señaló adquisiciones por adjudicación directa, sin licitación y sin orden de compra la suma de 29 millones 761 mil 719 pesos.

Incluso en las contrataciones realizadas por los Servicios de Salud, la ASE detectó que ocho trabajadores en las categorías “Médico Especialista B” y “Médico Especialista C” no contaron con cédula profesional de especialidad que acreditara el perfil de la plaza para la que fueron contratados.

Aunado a ello, fueron ejercidas en exceso 350 plazas no autorizadas.

En el rubro de pago a trabajadores, de 7 mil 224 tarjetas expedidas para dar la prestación de vales de despensa, se careció de firmas de recibido por mil 396 de ellas, con valor de 13 millones 245 mil 407 pesos.

 La ASF detectó desvíos por mil 813 millones de pesos en irregularidades en FASSA y Seguro Popular en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!