"Dinero dividió a los diputados morenistas, dice José Antonio Crespo"

"El legislador narra detalles del intento de soborno hacia su persona y de cómo y dónde le 'llegaron' a su compañero Florentino Vizcarra..."

 

Fue la corrupción, el dinero, lo que resquebrajó a la mayoría de Morena en la 63 Legislatura de Sinaloa, concluye José Antonio Crespo López.

El Diputado local fue el tercero en revelar que, "a él también", le ofrecieron un "cañonazo" de 100 mil pesos, a fines de diciembre de 2018.

El mismo monto le plantearon a Pedro Villegas Lobo, el primero en "reventar" los supuestos sobornos la madrugada del 1 de enero de 2019, y recientemente Florentino Vizcarra Flores.

Ambos le pusieron nombre y apellido a los oferentes, hecho que nunca se había registrado en la historia del Parlamento local.

Villegas acusó a su propio compañero de bancada, Fernando Mascareño, de llevarle la propuesta, la cual rechazó. Y Vizcarra Flores "reventó" que la panista Roxana Rubio fue quien le ofreció "300 mil pesos".

Ambos, Fernando Mascareño y Roxana Rubio, lo negaron.

Confirma líder de Morena sobornos a tres diputados… pero puede haber más casos

Morenistas "cobijan" a su compañero Florentino Vizcarra, quien ventilara supuesto soborno de 300 mil pesos.

 

La intención supuestamente era que respaldaran "tal cual" el presupuesto enviado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para el ejercicio fiscal de 2019.

Y es que a calor de esa discusión, el bloque mayoritario de Morena quería reasignaciones por mil 663 millones de pesos.

Pero la postura oficial, cedía en un tope de 400 millones de pesos.

En este proceso se produjo la primera confrontación entre los diputados morenistas, unos a favor del "tijerazo mayor" y otros ceñidos a la bancada del PRI, a la cual se sumarían dos del PAN, el PRD, sin partido, dos del PT y cuatro morenistas.

Según versiones de legisladores, recogidas por Noroeste, en realidad fueron siete los morenistas a los que "tentaron" con fajos de billetes.

Y algunos, como Crespo López, los pudieron hasta tocar... con sus propias manos.

 

El juego de los priistas 

Tras "reventar" la acusación que hiciera Florentino Vizcarra, y de la cual no se retractó, el mazatleco Crespo López ofrece su versión, de esos hechos.

 

- ¿A usted también le ofrecieron un soborno?

- Sí, mira. Te voy a decir la verdad. Quiero ser muy claro en eso; dije que yo no me iba a prestar al juego de los priistas y de los panistas, porque eso es lo que ellos quieren.

 

- ¿Qué es lo que quieren (PRI y PAN), según usted?

Eso, precisamente, hacer la división; por qué, porque desde un principio nos han dicho que nosotros no tenemos experiencia política, que nosotros somos ignorantes, pero en realidad este es el juego político que ellos siempre han tenido y han manejado por muchísimos años. Entendemos que la demagogia de ese sistema que ellos manejan así es, lo entendemos a la perfección. Ahora, de que son corruptos sí son corruptos y se los digo en su cara. Por eso en la sesión (donde se ventiló el supuesto soborno a Florentino Vizcarra) les dije cínicos, hipócritas, mentirosos, corruptos, y por qué, porque constantemente están viendo la realidad de las cosas, que la gente ya despertó, a la gente ya no la engañas. Aquí con nosotros fácilmente se dieron cuenta que a algunos, no a todos los diputados, a algunos quisieron comprar con dinero en efectivo, a otros con promesas, pero ese es un tema que no lo podemos comprobar. Si yo tuviera las pruebas, de que cuando a mí me ofrecieron dinero, con muchísimo gusto diría "aquí están las pruebas".

 

- ¿Pero a usted le ofrecieron dinero en efectivo, igual que a "Lobo" y a Florentino?

Sí.

 

- ¿Cuánto le ofrecieron? 

A mí me ofrecieron 100 mil pesos.

 

- ¿Diputados del PRI, del PAN, quién?

Mira, no voy a dar nombres.

 

- ¿Pero fueron diputados?

Sí fueron diputados de aquí y no voy a dar nombres porque no me gustaría convertir al congreso en una "cacería de brujas".

 

La cooptación ha existido siempre

Crespo López, vicepresidente de la Mesa Directiva, sostiene que fue un "error" decir nombres de diputados encargados "de sobornarlos".

"Si ahorita ya se cometió el error de dar nombres, que no se debió haber dado los nombres", expone.

Lo que se pretendía, añade, era remarcar que priistas y panistas "no tienen esa moral" para exigir cuentas a otros.

En el caso de la petición de la panista Roxana Rubio, señala, sólo se enderezaba a llamar a cuentas a alcaldes morenistas, con una intencionalidad de golpeteo político.

"Lo ideal hubiera sido que dijeran 'sabes qué, a todos los municipios de Sinaloa se les va a hacer una evaluación, los vamos a meter a la Auditoría Superior del Estado, para que haga la investigación y decir, el presidente fulano, sutano, son corruptos'", argumenta.

 

- Siempre se había escuchado lo del "maiceo", pero es la primera vez en la historia de Sinaloa que se señalan casos, se ponen nombres... 

Seguramente sí, y eso tiene que ver con la llegada de Morena a este Congreso.

 

- ¿La cooptación a diputados no es un mito, sí ha existido? 

Sí, sí, siempre, siempre. Y bueno, qué más ejemplo podemos tener. El Presidente hace declaraciones todos los días en las "mañaneras" sobre la corrupción. Nosotros no tenemos por qué callar y decir que los priistas y los panistas son corruptos, porque en realidad sí lo son, ya cayó uno, ya cayeron dos.

 

- ¿Se puede concluir que a Morena en Sinaloa los dividió el dinero, los diputados se dividieron por el dinero? 

Exactamente.

 

- ¿Quién los dividió, según usted, el Gobernador, el PRI, quién?

Seguramente. No puedo decir con exactitud si fue el Gobernador.

 

Así fue lo de Florentino...

 Con estas palabaras Crespo López relata cómo "le llegaron" a su compañero.

"Por ejemplo a mi compañero lo llevaron a la Policía Municipal, lo encerraron en un cuarto, ahí le dieron el dinero, sacaron un video precisamente, es del video del que habla Florentino, yo vi el dinero, a mí nadie me lo platicó...", relata.

 

- ¿Pero usted tocó los billetes, el dinero?

- Yo los toqué, yo los vi en su escritorio y estaba (Florentino) temblando de miedo; "¿sabes qué", le dije, "esto es corrupción, tú no eres corrupto; si te metes con la mafia del poder el día de mañana te vamos a encontrar muerto en tu casa". Y por eso regresó el dinero (los 300 mil pesos). Entonces, igual, a mi compañero y a mí nos dijeron: "aquí hay 100 mil pesos, agárralos", pero no vayas a votar por el presupuesto (a como lo planteaba la mayoría de Morena). Es cuando dices tú, ¿por qué tratar de hacer esa división, con un grupo que es fuerte, con un grupo que es compacto, con un grupo que trae unos ideales diferentes? Ese es el punto de la división y ellos piensan que lo van a lograr, pero no creo, porque el grupo que ahorita estamos, estamos más fuertes que nunca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!