"Diputados de Sinaloa engañaban con un Fondo de Ahorro que nunca existió"

"En las dos últimas legislaturas recibieron 7.2 millones de pesos de un sobresueldo disfrazado de ahorro, con lo que eludieron la presión social… y al fisco"

Diputados locales de al menos las dos últimas legislaturas recibían cada mes 30 mil pesos de un “Fondo de Ahorro”… que nunca existió.

Y es que estos ingresos eran en realidad un sobresueldo disfrazado, con el cual buscaban eludir la presión social… y al fisco.

De acuerdo con registros oficiales, este concepto de “Fondo de Ahorro” fue instituido en la 61 Legislatura, que encabezó el priista Jesús Enrique Hernández Chávez.

Y continuó en la pasada, liderada por Irma Tirado Sandoval y Víctor Godoy Angulo, también del PRI.

Aunque estos fueron “acuerdos” consensuados con el resto de las fuerzas representadas al seno de la Junta de Coordinación Política.

Durante 5 años ningún legislador denunció o criticó esta simulación.

Este “sobresueldo” de 30 mil, adicional a la dieta de 42 mil 437.16 pesos netos, representó para cada legislador 360 mil pesos al año, libres de impuestos.

Esto significa que por un año la Cámara local erogó por este “Fondo” 1 millón 440 mil pesos, considerando a los 40 diputados locales.

Y en los 5 años en que se estuvo entregando, se habrán erogado 7.2 millones de pesos.

La revelación ha salido a la luz en el marco de la polémica sobre los ingresos reales de un diputado local. Esto a partir de la propuesta de la mayoría de Morena de reducir en más de 40 por ciento las percepciones de los legisladores.

Ante ello diputados del PRI y PAN han pedido que sólo se recorte esta partida de 30 mil pesos, y no los 72 mil 500 que empuja Morena.

Y es que los morenistas insisten en que la percepción total de cada legislador puede llegar hasta los 182 mil pesos.

El primero en reconocer la farsa sobre este supuesto “Fondo de Ahorro” fue Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción priista.

Admitió que este concepto generaba “bastante confusión”, pues tenía “una denominación incorrecta”.

“El Fondo de Ahorro en sentido estricto no es un Fondo de Ahorro porque, cada mes, el Congreso se lo transfiere a cada diputada y diputado, quienes lo pueden utilizar libremente en sus decisiones de gasto”, apuntó el priista.

Quien le puso nombre a esta partida fue Jorge Villalobos Séañez, coordinador del PAN. “Es un sobresueldo”, definió.

“Nosotros estamos a favor de que se elimine el Fondo de Ahorro, sí es verdad, es un sobresueldo, digamos, un tema de un sueldo llamado a través de otra prestación que se llama Fondo de Ahorro, estamos a favor de que se quite esa subvención, pero las demás no”, advirtió.

Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría de Morena y a la vez presidenta de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de poder interno de la Cámara, señala que “es un paso” que se reconozca ese “disfraz”.

“Efectivamente, el Fondo de Ahorro no es de ahorro, es parte del ingreso”, manifestó.

Debes leer:

Disfrazan su sueldo diputados de Sinaloa: ¡ganan 182 mil al mes, realmente!

 

 

¿Fue un engaño ese?

Efectivamente, ahí ya está plasmado un reconocimiento de que el salario no sólo eran 42 mil, sino que también el Fondo de Ahorro era parte del salario, se están poniendo ya los elementos sobre la mesa, poner la información y que sigamos discutiendo.

Para Domínguez Nava los anteriores diputados fueron anexando a las dietas diversas partidas, con el fin de evitar la presión y crítica de la sociedad.

Y existía, por tanto, una razón adicional: la parte fiscal, es decir, el pago de impuestos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!