"Disfrazan su sueldo diputados de Sinaloa: ¡ganan 182 mil al mes, realmente!"

"Históricamente ha habido deshonestidad en el manejo de la información sobre este rubro, revela Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política"

CULIACÁN.- Para eludir la presión social, los diputados locales de Sinaloa fueron confeccionando un “disfraz” sobre sus verdaderos sueldos.

Así, han mantenido las “dietas” congeladas por varias legislaturas, pero le han ido agregando partidas diversas, hasta alcanzar la cifra de 182 mil pesos mensuales.

OPACIDAD: ¿Cuánto gana en realidad un diputado de Sinaloa? ¡Nadie lo sabe!

A esta conclusión llega Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura y líder de la mayoría morenista.

Para obtener altos salarios, detalla, se fueron agregando con el paso de los años fondos etiquetados para “gestión social”, “gasolina”, “transportación”, “hospedaje”, “fondo de ahorros”, entre otros.

“La información que hasta este momento tenemos es que la dieta de un diputado, que es lo que se asimila a salario son 42 mil pesos y fracción, ya menos impuestos, y los apoyos adicionales, todo eso hace una sumatoria de 182 mil pesos.

“¿Cuál es el punto aquí?, que en realidad todos son ingresos, son ingresos que se han venido buscando etiquetar el uso, pero que si nosotros no somos transparentes en el uso de estos recursos, no buscamos que esto se vaya transparentando y dejando muy claro, pues no vamos realmente a ser honestos con la ciudadanía”, advierte.

Por las condiciones sociales en que viven la mayoría de los trabajadores, asegura, resultan “salarios muy altos”.

“Porque desde nuestra perspectiva es salario, es un ingreso, la dieta más otros ingresos da igual a un salario que percibe un diputado, no sabemos cómo se usa, en qué se usa, y en ese sentido, nosotros sabemos que son alrededor de 182 mil pesos”, expone.

Domínguez Nava indica que a ocho días de asumir las riendas de la Jucopo, desconoce si además de esos 182 mil, hay otras partidas que no se declaran públicamente, por lo que aún se revisa este punto.

“El asunto es si lo comparamos con los salarios de los trabajadores, de los universitarios, llegamos a la conclusión de que sí resulta un salario alto; si nos basamos en la propuesta de austeridad que se está ofreciendo, porque estamos atravesando por una circunstancia económica difícil en nuestro país, donde hay mucho desempleo, los salarios están muy bajos”, añade.

La clase política, defiende, está obligada a hacer un ajuste también de sus ingresos y no puede permanecer indiferente mientras la mayoría de los trabajadores está sufriendo la pérdida de poder adquisitivo.

Ante esta situación, abunda, la propuesta de la mayoría de Morena es hacer un ajuste de entre el 40 y 50 por ciento a este monto.

“Hay la necesidad de hacer un ajuste en el ingreso del diputado, e ir a la baja; el compromiso de esta nueva Legislatura es que todo se va a transparentar”, reitera.

Apela, abunda, a que entre los 40 diputados construyan un consenso en torno a los ingresos que perciben.

Domínguez Nava ejemplifica que tan sólo por gestión social los diputados han venido recibiendo 70 mil pesos mensuales.

“Aquí el problema de fondo es que se ha tratado de disfrazar el salario del diputado y ante tantas presiones, ese salario está congelado de tiempo y no se ha aumentado el salario, y se ha aumentado otros apoyos adicionales, pero que finalmente son ingresos”, detalla.

El PRI está abierto a revisar salarios de los diputados locales en Sinaloa

El tema que ocurre con muchos de esos ingresos adicionales a las dietas, añade, es que no hay efectivos mecanismos de comprobación.

“¿Es salario, es gestión realmente? Entonces aquí ha faltado honestidad para reconocer que es salario, que es ingreso”, concluye.

No se vale, añade, que no se diga ya la verdad a los ciudadanos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!