"Discurso antiinmigrante de Trump es estrategia electoral, coinciden académicos"

"El jefe del Ejecutivo de EU acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de permitir que un gran contingente de migrantes se dirija a la Unión Americana sin ningún control"

Amenazas contra Caravana Migrante son pura estrategia electoral de Donald Trump, aseguran académicos.

El Gobierno de México cayó en la trampa del presidente de los Estados Unidos, que en plena campaña electoral “coquetea” con el sector más radical de la derecha, al amenazar con enviar tropas a la frontera, si los mexicanos no controlan la caravana de migrantes centroamericanos, argumentó el investigador y activista Omar Lizárraga Morales.

Mazatlán se alista para recibir caravana de migrantes

“La respuesta policiaca es una decisión errónea, y lo único que nos muestra es que México está haciendo el trabajo sucio de los Estados Unidos al funcionar como un filtro en la frontera sur”, criticó Lizárraga, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha especializado en el estudio de movimientos migratorios internacionales.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo de EU acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de permitir que un gran contingente de migrantes se dirija a la Unión Americana sin ningún control, luego de que miles partieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con ese propósito.

A pocos días de las elecciones intermedias, en que se habrán de decidir prácticamente todos los escaños del Congreso y cerca de 40 posiciones del Senado y 40 gubernaturas, Trump recriminó al Partido Demócrata por oponerse a su política de cierre de las fronteras.

Pero el viernes su discurso tuvo eco en México, que recibió a la caravana de migrantes con granaderos y gases lacrimógenos en la entrada de Ciudad Hidalgo, Chiapas, reportando lesionados tanto del lado de los centroamericanos como de los policías federales.

Lizárraga Morales, quien preside la asociación Mazatlán Fraterno para apoyo de migrantes en tránsito, se pronunció por otorgar un trato humanitario a quienes llegan en busca de refugio debido a que esto forma parte de los tratados internacionales firmados por México, y por tratarse de un acto de congruencia con la exigencia de igual respeto para los mexicanos en otros países.

Un migrante muere al caer de auto en la carretera; la caravana llega a Huixtla, Chiapas

 

Pero sobre todo, lamentó las expresiones discriminatorias que han inundado las redes sociales.

“Veo con mucha vergüenza las expresiones de discriminación, al hablar de estas personas como delincuentes, que vienen a provocar más violencia, son los mismos argumentos retrógradas de siempre...”

Omar Lizárraga aclaró que la causa de la migración es el círculo vicioso de pobreza, violencia y corrupción que hay en esos países de Centroamérica, lo que ha empujado a miles de personas a migrar desde hace décadas.

En este punto coincidió Roberto Carlos López, quien estudia el desplazamiento interno forzado, un fenómeno que ha crecido en esa región por motivo del narcotráfico y su relación con las pandillas.

“Eso ha ejercido presión en la sociedad para que estos huyan de sus países en Centroamérica”, indicó.

Y para muestra, Honduras que en 2014 terminó como el país de América Latina con la tasa más alta de homicidios. Según la Organización de Estados Americanos, terminó con 91.6 víctimas por cada 100 mil habitantes y 7 mil 104 policías asesinados. Y aunque los indicadores han variado sigue siendo uno de los países más violentos del continente.

“El gobierno de México tiene actualmente la presión del gobierno de EU, del presidente Trump para retener a los migrantes; sin embargo, es importante mencionar que es un problema que no debería tocarle a un solo país, en este caso México, sino que todas las naciones de la región deberían llegar a una solución”, consideró.

“Los migrantes, el chivo expiatorio”: Villegas

En la antesala de las elecciones del 4 de noviembre, Trump vuelve a utilizar el discurso contra los migrantes para convencer a los Republicanos de que son una amenaza para la seguridad, advirtió el investigador Fernando Villegas Rivera, estudioso de las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“En este caso Trump y los Republicanos están apostando a su base de seguidores, más que irse por los votantes indecisos, por el centro, se van a ir por la base; tanto para Republicanos como Demócratas, quién pueda convencer a sus bases es quién ganará la elección”, consideró.

“Entonces pasa como siempre, que utilizan a los migrantes como chivos expiatorios, y a través de un tuit, se logra un impacto mediático, que hace que la caravana se perciba como algo más grave de lo que realmente es”, abundó Villegas, quien es doctorante del departamento de Estudios Chicana y Chicano de la Universidad de California en Los Ángeles.

Para reforzar lo anterior, comentó que la Caravana es algo que se venía haciendo año con año, y en esta ocasión no es mayor, pero en la víspera de los comicios es un tema utilizado políticamente.

Migrantes avanzan hacia Tapachula, pero autoridades advierten sobre controles y repatriación

Por último, lamentó la actitud del gobierno mexicano: “un gobierno agachón, que no sabe negociar y se supedita a los intereses del presidente en turno de los Estados Unidos”.

Pero que, a manera de doble discurso, solicita ayuda de las Naciones Unidas para aparentar que se respetan los derechos de los migrantes y refugiados.

En medio de esta emergencia, los académicos esperan que con medidas de mayor integración económica y de solidaridad se pueda mejorar la situación de los países involucrados en el flujo migratorio, y que el nuevo gobierno cumpla con políticas más humanitarias y efectivas para controlar la migración dentro de un marco de respeto internacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!