"Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019; primera caída en una década"

"El dato coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión sobre la evolución de la economía"
30/01/2020

noroeste.com

El Producto Interno Bruto de México se contrajo 0.1 por ciento durante el 2019, la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.

Este dato se dio a conocer este jueves, según cifras desestacionalizadas estimadas y publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

 

Tengo otros datos, no hay crecimiento, pero sí desarrollo y bienestar: AMLO

 

Sólo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Mientras que las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.

Durante el cuarto trimestre, comparado con el periodo inmediato anterior, el PIB no tuvo variación (0.0 por ciento).

En el periodo anterior también se registró un 0.0 por ciento. Mientras que en los dos primeros trimestres se reportó una contracción de 0.1 por ciento.

Por actividades, las primarias cayeron 0.9 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1 por ciento, y las terciarias subieron 0.3 por ciento.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al Banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25 por ciento, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una, indicó la agencia Reuters en un despacho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral impulsar un crecimiento de la economía mexicana a un ritmo del 4 por ciento anual, pero en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2 por ciento y desestimó las rebajas de pronósticos de organismos multilaterales y agencias calificadoras, abundó la agencia británica.

El Inegi señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 25 de febrero de 2020.

Además, explicó que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

-Con información de El Financiero Bloomberg.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!