"Economista dice que sí hay necesidad de acotar las comisiones bancarias"

"Bancos deben proponer al nuevo gobierno una reducción en los márgenes de tasas y comisiones, plantea Gerardo López Cervantes"
11/11/2018

Gabriel Mercado

CULIACÁN.- Sí hay una necesidad de acotar los excesos del sistema financiero mexicano de los bancos, por eso no se debe desechar del todo una regulación en las comisiones bancarias, afirmó el economista Gerardo López Cervantes.

 Tras el escándalo surgido después de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propusiera una ley al respecto, lo que ocasionó la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, y finalmente que saliera Andrés Manuel López Obrador para anunciar que no aplicará la medida en sus primeros 3 años de gobierno, López Cervantes expuso que se ha venido cometiendo un “atraco” a los usuarios de la banca y que eso debe parar.

 “Los bancos se han excedido en criterios de cobro de comisiones por los servicios que prestan, y en ese sentido una iniciativa para regular y limitar el atraco y la indefensión que tienen los consumidores no es malo, limitarlos y acotarlos, es pertinente una ley que enfrente ese problema”, comentó.

Bancos sí usan la cuchara grande para cobrar comisiones

 López Cervantes añadió que estos movimientos en la Bolsa Mexicana no deben asustar a los ciudadanos, y si acaso asusta las élites empresariales, quienes están muy sensibles por la llegada del nuevo gobierno, que es de izquierda y esas decisiones no deben sorprender por su filosofía de la mejora en la distribución del ingreso.

 El también investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expuso que, en algunos bancos, si tramitas un crédito de un millón de pesos, cobran por la gestión de 2.5 a 3 por ciento de ese préstamo, y en general las tasas de interés son muy elevadas. Mientras se tiene una inflación de alrededor de 4.5 por ciento en México, cargan entre 18 y 20 por ciento de intereses en créditos ordinarios, y pagan a las ahorradores o inversionistas sólo el 2 o 3 por ciento, y en tarjetas de crédito llegan el costo llega a ser hasta del 30 o 40 por ciento.

 “Les da temor que sus utilidades o su rentabilidad se vaya a caer, y tomemos en cuenta que, por muchos años los bancos extranjeros, y particularmente los bancos españoles, Santander, Bancomer, han estado sosteniendo su rentabilidad a partir de sus utilidades enormes que han tenido del mercado nacional”, dijo.

 Mencionó que estos bancos terminan con pérdidas en América Latina e incluso en España, pero al final la compensación la tienen en México porque aquí no se ha dado una legislación o una gestión pública que los enfrente o los limite, “por lo que una iniciativa de ese tipo no debe de descartarse”.

 Refirió que ahora lo ideal es que los dueños de los bancos se acerquen al nuevo gobierno a realizar una negociación y ellos mismo propongan una reducción en los márgenes tan elevados que tienen en sus tasas y comisiones, y eso permita ganar a sus clientes, sin necesidad de una ley rigurosa en ese sentido, o llegar entre ambas partes a una legislación adecuada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!