"El delito de homicidio no disminuyó, sólo cambió modus operandi: CESP"

"Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa la Fiscalía registró mil 643 homicidios dolosos, por 2 mil 552 denuncias por desaparición en todo el 2018 y los primeros 10 meses de 2019"

Entre 2018 y 2019, las denuncias por desaparición en Sinaloa han ido a la alza, mientras que el delito de homicidio a la baja.

Por ello que desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el coordinador general Ricardo Jenny del Rincón ve con extrañeza que el Ejecutivo estatal haya disminuido el presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Sin embargo las cifras son más crudas; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa la Fiscalía registró mil 643 homicidios dolosos, por 2 mil 552 denuncias por desaparición en todo el 2018 y los primeros 10 meses de 2019.

"Las desapariciones han sido a la alza permanentemente, no han dejado de incrementar; ya lo dijo el Fiscal en días pasados, este año se han reportado mil 251 personas desaparecidas (hasta octubre), cifra muy superior a la de homicidios que es de 860", dijo Jenny del Rincón.

En Sinaloa, presumen baja en delitos, pero suben homicidios

"Lo que sí hemos dicho nosotros es que las cifras de desaparecidos ya superó, evidentemente a la de homicidios, entonces no podemos estar festejando que el homicidio va disminuyendo cuando el delito de desaparición pues se está incrementando, porque ahí va unas por otras; entonces el delito de homicidio no ha disminuido, simplemente cambió el modus operandi, a uno todavía peor", expresó.

En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, que actualiza de manera constante en su página web, las cifras de 2018 fueron de 963 homicidios dolosos por mil 314 denuncias de personas desaparecidas.

Jenny del Rincón señaló cifras menores en la conferencia de prensa del viernes: mil 211 desapariciones en 2018 y a un mes de cerrar el 2019 la cifra es de mil 251.

"...Pues ya se superó la cifra del año anterior, si es un tema muy importante y vemos que le reducen presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda, entonces no entendemos cómo se está priorizando el presupuesto", señaló.

"No tenemos, en realidad, nada de información; pues ustedes saben que la Fiscalía ha manejado la información de manera muy hermética, en teoría por el cuidado de las carpetas, pero nosotros sí les hemos pedido que esta información sea mucho más transparente, porque es un tema que la autoridad ya debe de reconocer como un tema de estado, no solamente la Fiscalía tiene que estar hablando al respecto, sino todas las autoridades en conjunto ya lo tienen que empezar a ver como un problema de todos", mencionó.

Prende alerta en Sinaloa aumento en homicidios y feminicidios, advierte el CESP

En este año, los homicidios dolosos se han comportado de manera diferente, como los 52 registrados en marzo hasta los 79 de septiembre, mientras que las denuncias por desapariciones por mes sus cifras no bajan de un centenar, entre las 104 de febrero hasta las 147 denuncias de julio.

 

NÚMEROS DEL SNSP

 

2018

Homicidios dolosos: 963

Desapariciones: mil 314

 

2017

Homicidios dolosos: mil 250

Desapariciones: 999

 

2016

Homicidios dolosos: 922

Desapariciones: 751

 

2015

Homicidios dolosos: 841

Desapariciones: 560

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!