"El Koala, asesino material del periodista Javier Valdez, purgará una condena de 14.8 años"

"Se apega al procedimiento abreviado, que consiste en evitar el juicio oral y aceptar la corresponsabilidad del crimen, a cambio de que se le reduzca un tercio de la condena"

En una histórica primera resolución por el asesinato contra un periodista en México, “El Koala” Heriberto Picos Barraza pugnará una condena de 14 años y 8 meses de prisión por su coautoría del asesinato del periodista y escritor culiacanense Javier Valdez Cárdenas.

El crimen, ocurrido el 15 de mayo de 2017, sacudió al gremio a nivel nacional e internacional, y esta resolución es la primera que se logra bajo el nuevo sistema de justicia en México.

La defensa de Picos Barraza anunció este día en audiencia pública, realizada en el centro de justicia federal de Culiacán, que se apegaría al procedimiento abreviado, que consiste en evitar el juicio oral y aceptar la corresponsabilidad del crimen, a cambio de que se le reduzca un tercio de la condena.

Asegura Feadle tener testigos de que Dámaso Núñez ofreció 100 mil pesos a sicarios por matar a Javier

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión “El Koala” fue el conductor del automóvil con que Juan Francisco Picos Barrueta, el “Quillo”, y Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo”, interceptaron y huyeron después de asesinar a Valdez Cárdenas a unas calles del semanario Riodoce, que él mismo cofundó.

En la misma audiencia de hoy también se estudió la posibilidad de que Picos Barrueta se apegara al procedimiento, sin embargo éste lo rechazó debido a que le ofrecieron en una primera ocasión la misma pena, de 14 años y 8 meses, pero después se le ofreció una pena de 20 años y ocho meses, debido a que éste tiene dos procesos abiertos, en Mexicali, Baja California, y en Mazatlán, Sinaloa, por cargos de posesión de armas de fuego de usos exclusivo de las fuerzas armadas.

Además de la condena, Picos Barraza también debía pagar la cantidad de 9 millones de pesos para resarcir el daño ocasionado por el asesinato de Valdez Cárdenas, pero esta cifra, más lo que se debe entregar a la viuda y sus hijos, será responsabilidad del programa de víctimas del delito.

Giran orden de aprehensión contra Dámaso López hijo, por asesinato de Javier Valdez

 

Difieren por cuarta vez audiencia intermedia por caso Javier Valdez

 

El día que mataron a Javier Valdez

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!