|
""

"El negociazo de la mariguana"

"Desde abril de 2017, la mariguana es legal en México para fines médicos e industriales; sin embargo, la regulación todavía no entra en vigor. Más de una docena de enfermedades se pueden tratar y más de 25 mil productos se pueden fabricar con esta planta. Su comercialización podría potenciar la economía de las zonas más afectadas por el narcotráfico, como el “Triángulo Dorado”"

Heriberto Giusti Angulo

SEGUNDA DE TRES PARTES

 

El negociazo de la mariguana

Por cada hectárea de cannabis cosechada, un agricultor pudiera tener hasta 115 mil 453 pesos de utilidad. El rendimiento por hectárea se calculó con base en datos internacionales de diversos estudios académicos y de Gobierno. Asimismo, el ingreso por hectárea se calculó con base en la Lista de Precios 2018 de la organización americana Hemp Traders, según el tipo de cambio al 1 de octubre. 

 

(La metodología y los cálculos están disponible para su consulta en este link de descarga.)

Por otro lado, el costo de producir una hectárea de cannabis es de aproximadamente 23 mil pesos, de acuerdo con el documento ‘2017 Industrial Hemp Pilot Program’, del Departamento de Agricultura de Minnesota, en Estados Unidos; por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ciencias Forestales de Alberta, Canadá, calculó en 2015 un costo de 20 mil 665 pesos.

Este costo es menor que el necesario para producir una hectárea de maíz. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el costo de producir una hectárea de maíz en 2017 fue de 31 mil 437 pesos, lo cual es mayor que los 23 mil 46 pesos que costó producir una hectárea de cannabis en ese mismo año.

Es más económico producir una hectárea de cannabis que de maíz.

Para Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, sembrar cannabis para fines industriales pudiera generar un nuevo panorama económico.

¿Inviertes 26 mil y tu utilidad son 100 mil? Pues es un mega, mega negocio, ¿no?… A como lo estás planteando, es mejor que cualquier producto”, considera el líder agrícola.

Sergio Esquer, Presidente de la AARC en Culiacán, reconoce las ganancias que podría generar la siembra legal de mariguana.

México produce 8 millones 68 mil 696 toneladas anuales de maíz para abastecer a la población. Sinaloa cosecha el 69 por ciento de la oferta nacional. Para este ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, en el estado se estimó sembrar 508 mil 523 hectáreas para obtener una producción de 5 millones 556 mil 846 toneladas del grano, según la proyección del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para este ciclo agrícola, los productores sinaloenses estiman percibir 3 mil 800 pesos por cada tonelada de maíz cosechada, según declaró Juan Enrique Habermann, ex Secretario de Agricultura de Sinaloa, en agosto de 2017. Según cálculos realizados, Sinaloa, como el granero de México, generará ganancias por 21 mil 116 millones 14 mil 800 pesos en el actual ciclo agrícola. Pero si en esta tierra se hubiera sembrado cannabis, la derrama económica aumentaría a 58 mil 710 millones 455 mil 067 pesos; es decir, casi 3 veces más que la ganancia obtenida por el maíz.

 

Continúa leyendo 

La planta maravilla (3/3)

 

 

 

Mariguana legal: la industria millonaria que el Gobierno ha incinerado (1/3)

 

 

Contenido relacionado

Narcomenudeo: la evolución de los cárteles

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!