"Mariguana legal: la industria millonaria que el Gobierno ha incinerado"

"Desde abril de 2017, la mariguana es legal en México para fines médicos e industriales; sin embargo, la regulación todavía no entra en vigor. Más de una docena de enfermedades se pueden tratar y más de 25 mil productos se pueden fabricar con esta planta. Su comercialización podría potenciar la economía de las zonas más afectadas por el narcotráfico, como el “Triángulo Dorado”"

Heriberto Giusti Angulo

El Gobierno mexicano ha erradicado la oportunidad de hacer un negocio multimillonario: las miles de hectáreas de mariguana incineradas pudieron dar pie a la creación de una industria legal de medicamentos, comida, tela, papel, cosméticos y otros productos, con un valor de al menos 7 mil 582 millones de pesos.

Según las dos ediciones más recientes del Reporte Mundial de Drogas de la Organización de las Naciones Unidas, México superó a Marruecos y Nigeria como el país que de 2010 a 2016 erradicó la mayor área de esta planta de cannabis en el mundo.

En esos mismos años, más el primer semestre de 2017, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República, en México se destruyeron 65 mil 672 hectáreas. En Sinaloa se concentra la mayor erradicación de la planta con el 31 por ciento de la producción nacional, mientras que en Chihuahua y Durango la cifra fue del 21 y del 14 por ciento, respectivamente.

Tan sólo en el “Triángulo Dorado” se han erradicado dos tercios de la mariguana sembrada en el país, traducido en 43 mil 976 hectáreas que, en una industria legal, pudieron haber generado ganancias por más de 5 mil 77 millones de pesos.

Esta zona es conocida por ser el principal territorio de operación del Cártel de Sinaloa, y fue nombrada así debido a que se genera la forma de un triángulo al momento de unir en el mapa las capitales de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Este territorio también es conocido por su violencia y por ser uno de los más afectados por los conflictos entre grupos del crimen organizado.

Con la política antidrogas, el Gobierno ha erradicado miles de has. de mariguana que pudieron dar pie a una industria legal de más 7 mmdp.

La legalización de la mariguana podría traer beneficios económicos y médicos para esta zona, pues los tres estados tienen industrias y comercios que pueden fabricar y vender muchos derivados de la planta, e incluso cuentan con miles de pacientes que se podrían beneficiar de las múltiples propiedades terapéuticas que ofrece la mariguana.

   En el “Triángulo Dorado” hay más de mil fábricas que pudieran utilizar el cannabis.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de su herramienta digital del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el “Triángulo Dorado” hay al menos mil 800 industrias que generan productos que también se pudieran hacer a base de cannabis.

En abril de 2017, los diputados federales aprobaron una minuta del Senado de la República que proponía reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

“El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Además, se estipula que “los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria”.

El dictamen también señala que la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar las políticas públicas que regulen la producción y comercialización de la planta y sus derivados.

A finales de 2017, se dio a conocer un borrador del “Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”.

Al respecto, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ha señalado que el reglamento se publicará cuando se hayan integrado los comentarios de la consulta pública a la que se sometió ese primer texto.

Para Alejandro Madrazo Lajous, fundador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, sería un error que la regulación sólo permita la importación y no la siembra en territorio nacional, y que, de esa manera, el mercado en México sea controlado por grandes empresas extranjeras.

Escucha la entrevista con Alejandro Madrazo, académico del CIDE

 “Es una franca estupidez que el segundo país que más produce mariguana en el mundo, resulta que ahora tenga que importar... Yo estoy seguro que si publican el reglamento tal como lo tienen, no tardará en caer una batería de amparos que declare inconstitucional la restricción”.

“Me parece injusto que durante la prohibición lastimemos a las poblaciones más vulnerables, como son los campesinos, y que cuando pasamos a la regulación no los incorporemos y no hagamos un resarcimiento por el daño que se les infligió durante tantas décadas, y que sí se le dé toda la entrada a las grandes empresas y los capitales extranjeros”, expone.

“Es fundamental que cuando esas instituciones se estén creando y estén desarrollando sus capacidades de fiscalización y de regulación, no tengan que enfrentar a esas grandes industrias consolidadas, internacionales y transnacionales, y que, en cambio, mejor entren en un universo en donde hay una multiplicidad de pequeños actores y pequeños empresarios”, considera.

Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, en Sinaloa, considera factible incursionar en la siembra de cannabis para impulsar la economía.

“Yo siento que ya cuando realmente se formalice para esos fines, sí pudiera ser eventualmente un campo donde se pudiera explorar, sin lugar a dudas. La vocación del estado (de Sinaloa) es una vocación agrícola”.

Por su parte, Rubén Beltrán Rivas, especialista en neurología pediátrica, habla sobre los beneficios de recetar aceite de cannabis a sus pacientes que atiende en Sinaloa.

“Llevo un poco más de 2 años de estar indicándolo… La idea es mejorar a algunos niños que se veían refractarios, que no respondían pues al tratamiento convencional, con los fármacos que utilizamos habitualmente”.

 

 

Continúa leyendo

  

El negociazo de la mariguana (2/3)

La planta maravilla (3/3)

 

 

Contenido relacionado

Narcomenudeo: la evolución de los cárteles

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!