|
""

"La planta maravilla"

"Desde abril de 2017, la mariguana es legal en México para fines médicos e industriales; sin embargo, la regulación todavía no entra en vigor. Más de una docena de enfermedades se pueden tratar y más de 25 mil productos se pueden fabricar con esta planta. Su comercialización podría potenciar la economía de las zonas más afectadas por el narcotráfico, como el “Triángulo Dorado”"

Heriberto Giusti Angulo

ÚLTIMA PARTE

 

La planta maravilla

La planta de la cannabis se divide en dos vertientes principales: el cáñamo y la mariguana. Ambas variedades de la cannabis comparten rasgos biológicos, pero difieren en que la mariguana produce mucho más tetrahidrocannabinol, THC, mientras que el cáñamo produce más cannabidiol, CBD. La primera de estas sustancias es psicoactiva y produce el “viaje” de la mariguana, mientras que la segunda tiene múltiples beneficios médicos e industriales.

 

La nueva regulación considera única y exclusivamente la producción de plantas de tipo cáñamo con una constitución química de menos del 1 por ciento de THC, para que no prolifere el consumo recreativo pero sí el medicinal e industrial.

En 27 países del mundo producen cáñamo legal para alguna actividad económica, siendo China y Rumania los líderes en producción y comercialización, según lo afirman los datos de la National Hemp Association.

De esta planta se pueden producir alrededor de 25 mil productos diferentes, de acuerdo con el estudio ‘Hemp as an Agricultural Commodity’ del Congressional Research Service de los Estados Unidos, de 2018:

El Hemp Business Journal estima que las ventas de 2017 en Estados Unidos para los productos a base de cáñamo fueron de 820 millones de dólares.

División del mercado de cáñamo en EUA y sus ganancias en 2017.

Pero no se trata sólo de cantidad, sino también de calidad. Según la National Hemp Association, estas son algunas características del cáñamo que son excepcionales:

  • Puede crecer en casi cualquier ambiente del mundo.
  • Puede crecer sin pesticidas ni fertilizantes.
  • Mata la maleza y llena de nutrientes al suelo.
  • Una hectárea produce 4 veces más pulpa de celulosa que una de árboles.
  • Su papel es más resistente que el de cualquier otra fuente.
  • Produce textiles muy duraderos y de calidad.
  • Produce plásticos 100 por ciento biodegradables.
  • Sus semillas tienen todos los aminoácidos y ácidos grasos necesarios.
  • Tiene potencial para generar biocombustibles.

 

¿Cómo se siembra el cannabis?

En el siguiente video se explican los pasos a seguir para tener una producción exitosa:

Guía para sembrar cannabis.

La medicina cannábica

Además de tener miles de usos industriales, la ciencia médica y sus representantes, como el médico Lester Grinspoon, de la Universidad de Harvard, han demostrado que la planta del cannabis sirve para tratar o aminorar los 16 siguientes padecimientos:

Lo que no te enseñaron en la escuela: tu cuerpo produce mariguana

¿A qué se debe que la cannabis permita tratar tantas y tan diversas enfermedades?

Se sabe que, además del sistema inmunológico, respiratorio o nervioso, el cuerpo humano cuenta con otro sistema llamado endocannabinoide. Su nombre proviene de los vocablos “endo” que significa dentro, y “cannabinoide” por la semejanza de su estructura química con aquella de los cannabinoides THC y CBD. Este sistema ayuda principalmente a regular la función nerviosa e inmunológica del organismo, pues interactúa con los sistemas nervioso e inmune, así como con otros más.

Te explicamos cómo tu cuerpo produce cannabis.

Niños medicados con cannabis

La regulación en puerta tiene sus orígenes en el caso de Grace Elizalde, quien fue la primera niña que obtuvo un permiso para importar, desde Estados Unidos, los derivados medicinales de la mariguana.

A mediados de 2015, sus padres Raúl y Mayela ganaron una batalla legal para permitir que su hija tenga la medicina que controle los síntomas del síndrome de Lennox-Gastout, una clase de epilepsia particularmente grave que la llevaba a sufrir 400 convulsiones al día. Actualmente, las agitaciones se redujeron hasta en un 80 por ciento.

La mariguana es utilizada para tratar al menos 16 enfermedades.

En Sinaloa, ya hay niños que han mejorado su salud con el uso de extractos de esta planta. Rubén Beltrán Rivas, especialista en neurología pediátrica, es un lobo solitario pionero en la administración de este tratamiento.

“Como que son un poco reacios algunos de mis compañeros a utilizarla... Yo llevo un poco más de 2 años de estar indicándola”.

Testimonio de Rubén Beltrán, especialista en neurología pediátrica, quien ha tratado a sus pacientes con mariguana.

Lo que viene para México

Una vez que la COFEPRIS publique el reglamento oficial para la producción y comercialización de cáñamo, en México iniciará una nueva etapa respecto al manejo de esta planta.

La tendencia de legalización en Estados Unidos indica que el Distrito de Columbia y los 9 estados que ya regularon la mariguana recreativa, primero lo hicieron para la mariguana medicinal. El conjunto de regulaciones que han implementado estos lugares incluye, entre otras cosas, el pago de impuestos que a su vez se destinan a políticas sociales, como la construcción de escuelas o la prevención del abuso de sustancias.

Sin embargo, cabe preguntar: ¿el modelo americano es el que debería seguirse?, ¿o acaso es el uruguayo? En todo caso, México va tarde en la tendencia internacional... y todavía no da el primer paso.

 

Aquí están las primeras dos partes

Mariguana legal: la industria millonaria que el Gobierno ha incinerado (1/3) 

 

 

El negociazo de la mariguana (2/3)

 

 

Contenido relacionado

Narcomenudeo: a evolución de los cárteles

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!