"Emigrarían trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán al IMSS"

"El Tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, habla de 5 mil empleados de confianza; en el caso de los sindicalizados, será muy difícil por su antigüedad, señala"

Al menos cinco mil trabajadores del Ayuntamiento están contemplados para dejar los servicios médicos municipales y pasar al IMSS, así la administración evitará destinar 200 millones de pesos directos cada año para el pago de jubilaciones y pensiones.

El tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, confirmó que están a punto de acabar con este servicio interno de atención médica y pagar cuotas al Seguro Social, las pláticas están avanzadas con la Delegación del IMSS en Sinaloa y es “muy posible”.

Esta opción, dijo, es la alternativa para garantizar el pago de pensiones sin abrir ‘boquetes’ al presupuesto municipal.

“Creo que en su momento hace 20 años cuando se optó, en lugar de tener al Seguro Social, gastar con recursos propios en el Hospitalito, fue muy bueno, a lo mejor en ese momento te ahorrabas una buena lana, porque un trabajador que gana 10 mil pesos te cuesta de dos mil y a tres mil pesos por las prestaciones que el Seguro Social descuenta, entonces en ese momento no se pagaba y creo que era más barato un Hospitalito que pagar las cuotas obrero patronal”, declaró.

Sacude Gobierno municipal al Hospitalito de la Juárez

Pero al paso de los años ya no es opción, y mantener los servicios médicos municipales para más de seis mil trabajadores del Ayuntamiento será insostenible en unos años.

“La otra situación es de las pensiones, el Seguro Social se hubiera encargado de tu pensión o jubilación y ahorita quien se encarga es el Ayuntamiento, entonces estamos viendo la posibilidad con el IMSS, estamos en pláticas con el Delegado Samuel Lizárraga”, reiteró.

¿Lo ven posible?

“Sí se ve, a lo mejor los sindicalizados va a ser muy difícil por su antigüedad, pero los de confianza estamos hablando de cinco mil, porque (la seguridad social) es el hijo, la esposa, la mamá los que requieren servicio, eso te lo da el Seguro Social también, cuando eres dependiente aquí lo hacemos también, pero es un costo muy grande”.

Aseguró que de esta manera el IMSS se encargaría de las pensiones de manera directa, las que le cuestan a la administración al menos 200 millones de pesos al año, porque el acuerdo con el Sindicato es aprobar en Cabildo 10 cada mes.

“De hecho en la propuesta ellos también van a captar cinco mil cuotas patronales para tener un ahorro y nos quitamos un gasto, el año pasado tuvimos un gasto de 100 millones de pesos sólo en medicinas, ahorita no vamos a gastar más de 50 millones, ese ahorro también lo tendremos, a lo mejor vamos a dejar el Hospitalito a los sindicalizados, pero no es lo mismo atender a mil personas que a seis mil”, precisó.

Así el Ayuntamiento se enfila a sumar a los empleados al IMSS.

 

5 mil

trabajadores del Ayuntamiento aproximadamente, están contemplados para dejar los servicios médicos municipales

$200 millones

Directos se pagan cada año en jubilaciones y pensiones

$100 millones

fue el gasto en medicinas el año pasado

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!