|
"Caso Javier Valdez Cárdenas"

"Empeora la situación de periodistas: Triana López"

"La viuda del periodista y escritor asesinado hace dos años, aún aguarda por la justicia por el asesinato de su esposo, mientra ve cómo las condiciones para hacer periodismo en México y Sinaloa empeoran"

CULIACÁN.- Griselda Inés Triana López, viuda de Javier Valdez Cárdenas, asesinado hace dos años, encabezará durante esta semana la segunda Jornada Malayerba, que se realiza en honor a su memoria al escritor y periodista culiacanense y la exigencia de justicia.

A 24 meses de aquella mañana, y después de la sacudida que provocó su muerte a nivel nacional e internacional, hoy Triana López asegura que ve cómo las cosas han cambiado, mayormente pero para mal.

"¿Qué te puedo decir?, que las cosas siguen igual o peor para las y los periodistas de este país, pero bueno, hablemos de periodistas que hacen su trabajo, una labor de investigación y bueno, creo que son las personas que en este momento corren más el riesgo, quienes hacen esta labor periodística, pero sobre todo en los estados", señaló.

"Es cierto que la situación que viven los periodistas en la Ciudad de México, por ejemplo, es muy distinta a la situación de peligro que viven periodistas de otras regiones del país".

Griselda, también con formación profesional en el área de la comunicación, recalcó que ha visto estados como Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Michoacán y Guerrero que se han convertido en zonas silenciadas. Y en las últimas fechas se han unido otras entidades como Chiapas, Yucatán y Oaxaca, que han destacado, lamentablemente, por agresiones y asesinatos a periodistas.

Debes Leer:

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, pide a AMLO se sepa quién dio la orden de matar a su esposo

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, revela que también fue espiada por Pegasus

"A los periodistas les siguen obligando a desplazarse de los lugares donde viven, por las amenazas que están recibiendo, entonces se están desplazando a la Ciudad de México, o a otras entidades para protegerse, para seguir ejerciendo prácticamente desde la clandestinidad o simplemente han dejado de escribir", expresó.

"La situación no ha cambiado mucho, inclusive es peor, porque se siguen asesinando a periodistas".

Agregó que la situación más allá de mostrar mejoría o cambio, la situación sigue grave.

Recordó que el 99 por ciento de los asesinatos en contra de periodistas están en la impunidad y en el caso de las desapariciones el porcentaje es completo.

"En el informe reciente de Articulo 19, es muy claro cuando sus estadísticas muestran que la mayoría de la agresiones en contra de periodistas vienen de servidores públicos, entonces las cosas en ese sentido no han cambiado, en cuanto a la impunidad, en cuanto a quiénes son los perpetradores de violencia en contra de periodistas", dijo.

Sin embargo, desde su punto de vista, hay cambio en otras cosas, como en la misma actitud del propio gremio periodístico.

"... los periodistas ahora, más que nunca, no están dispuestos a ceder, la actitud del gremio sí ha cambiado, creo que ahora les veo más combativos, y más persistentes y más irreverentes y dispuestos más que nunca a seguir ejerciendo su derecho a informar", resaltó.

Hace un par de semanas, el Congreso de Estado albergó la última jornada de análisis de propuestas para la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que a su vez creará el Instituto Estatal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Esta disposición de los de gobiernos estatales y de los congresos, aclaró, no están haciendo más que su obligación.

"El hecho de que el gobierno, los gobiernos de los estados, se tengan que meter en esta discusión de las iniciativas, es una obligación que tienen, no están haciendo nada extraordinario, es una obligación que tienen", señaló.

"Aquí lo más peligroso es lo que te comentaba hace un momento, cómo, qué acciones se van a tomar para que no sean los propios funcionarios públicos, o qué acciones van a tomar para que estos no sean los principales perpetradores de los agresiones a periodistas".

 

"La situación no ha cambiado mucho, inclusive es peor, porque se siguen asesinando a periodistas".

Griselda Inés Triana López

Viuda de Javier Valdez Cárdenas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!