"En el Congreso de Sinaloa el pueblo es el que manda, reta Marco César Almaral al PRI"

"El presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura rechaza que haya una violación a la Ley Orgánica por las decisiones tomadas"

Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, rechaza que viole sistemáticamente la Ley Orgánica, como lo acusan priistas.

Su actuación, asegura, ha sido objetiva e imparcial, y aplica estrictamente la norma.

Y advierte que él no ordenará echar la fuerza pública a los ciudadanos que acuden a manifestarse al recinto. “En todos los parlamentos del mundo hay gritos”, responde ante la queja recurrente de priistas, de que ciudadanos van, los abuchean e insultan a las sesiones.

El Diputado petista asegura que se puede constatar, a través de videos y del Diario de los Debates, que él conmina al orden.

Y niega que él, o la mayoría de Morena, sean los que propicien la asistencia de ciudadanos, como acusó Sergio Jacobo, líder de la bancada tricolor.

A partir de la sesión del jueves 11 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva comenzó aplicar el artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que a la letra dice: “los diputados que salgan de la sesión sin el permiso correspondiente del Presidente, no podrán participar de la misma”.

Esta norma trató de aplicar Almaral a los priistas Sergio Jacobo y Gloria Hilmelda Félix, así como al panista Jorge Villalobos, que se salieron del recinto para dar ruedas de prensa.

Debes leer:

Priistas se quejan de que ni los ven ni lo oyen en el Congreso de Sinaloa

“Si piden que se respete la ley, ellos deben tener congruencia”, señala Almaral. La Mesa Directiva, insiste, está actuando con mucha objetividad e imparcialidad.

“Si se salen del recinto, no están escuchando, no están en la curul, es importante que tengan autocrítica, la congruencia entre el decir y el hacer”, manifestó.

Y apela a que se conozcan todas las voces, para que “Juan Pueblo” sepa la verdad, y no sólo un punto de vista.

La molestia del PRI, subraya, es porque aspiraban a la presidencia de la Mesa Directiva, en la figura de Gloria Himelda Félix, lo cual no procedió.

“Es la primera vez en la historia de Sinaloa que el PRI pierde la mayoría en el Poder Legislativo, bueno, hay que aprender el mensaje, la lección que dio la gente el 1 de julio, de trabajar en equipo, nosotros queremos un mejor Sinaloa”, añade.

Almaral rechaza que ignore la Ley Orgánica, como le endilgan priistas.

“Todos los días se aprende. No hay seres humanos perfectos, el único, quienes creemos en Dios, es el Supremo”, apunta.

 

 

¿Habrá mano dura (en la aplicación de la Ley Orgánica)?

No mano dura, simplemente medir con la misma vara; lo correcto nada más, si así hay exigencia de parte del PRI vamos siendo congruentes entre el hacer y decir, vamos siendo autocríticos.

Almaral asevera que los priistas han querido que se aplique la fuerza pública a los ciudadanos que acuden al recinto.

“Permanentemente nosotros hemos pedido silencio, respeto, escuchar al orador, pero yo no voy a llamar a la fuerza pública para desalojar a los ciudadanos”, advierte.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar”, asegura.

Debes leer:

En Congreso de Sinaloa, Morena y PRI se la pasan de pleitos

 

 

 

¿Los priistas dicen que ustedes están alentando porros y porras?

Que lo comprueben, por favor. Yo pertenezco a la fracción del PT, soy diputado por el distrito 11 de mayoría, que por cierto iba como candidato del PRI Sergio Jacobo, y el Gobernador lo mandó a la posición dos, que dicen le tocaba a Carlos Gandarilla. Finalmente el pueblo manda y se ganó la diputación, y la curul federal con Fernando García.

“El pueblo manda, tenemos que ser humildes, si el PRI es por primera vez Oposición, hay que aprender a ser oposición, y nosotros tenemos que aprender a ser mayoría”, destaca.

Tan imparcial es como líder de la Cámara, añade Almaral, que al término de la sesión del jueves 11 su propio coordinador, el petista Eleno Gámez, pidió la palabra para hablar de un punto que no estaba agendado, y no se lo concedió, porque violaba la ley.

“De ese tamaño es la imparcialidad y objetividad de su servidor”, dice enfático.

 

 

-Dice que no se usará la fuerza pública, ¿Seguirán las puertas abiertas a los ciudadanos?, porque de lo que se quejan los priistas es que acuden a agredirlos, insultarlos

Las sesiones son públicas, yo no controlo ningún grupo y no creo que ningún diputado. Nuestra obligación es que las sesiones públicas sean en paz. Es imposible y en todos los parlamentos del mundo, no sólo de México, hay gritos diversos. Es más, propios (actuales) diputados o diputados han hecho gritos en el pasado, no quiero ahondar más. Todos tenemos que ser congruentes.

Esta es la casa del pueblo, cualquier ciudadano de cualquier rincón del estado de los 18 municipios puede venir, incluso de otra parte de la República.

En la 63 Legislatura, insiste Almaral, no hay vetos para nadie.

“Este Poder Legislativo es la casa del pueblo, de los sinaloenses. Imagínense el propio 2 de octubre, 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, (los priistas) pedían que se aplicaran dos artículos, porque había gritos fuertes (para usar la fuerza pública).

Yo estuve conminando a diputados, pero esta mesa directiva no está detrás de la gente, la gente se manifiesta, hay que entenderla, pero tratamos nosotros de llevar la fiesta en paz, valga la expresión.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!