Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En el Hospital Integral de San Ignacio están felices porque les 'llegó la Navidad adelantada'
El director del centro hospitalario, Eduardo Ramos Cáceres, aún no asimila que ganaron un premio de 20 millones de la Lotería Nacional por la rifa del equivalente al avión Presidencial, para mejorar la infraestructura de la institución
Alma Soto
18/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

Está ubicado al fondo del pueblo, en la parte más alta. Desde aquí se divisa la cúpula del Templo de San Ignacio y al frente el verde de una sierra que inicia.

El Hospital Integral de San Ignacio fue construido en el periodo de Gobierno de Jesus Aguilar Padilla.

Es una pequeña clínica con quirófano y servicio de hospital en la que la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud y Bienestar ofrecen sus servicios a los no derechohabientes de Instituto Mexicano del Seguro Social, del Insituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, entre otros.

 

¡PREMIO MAYOOOR! Hospital de San Ignacio gana 20 mdp en rifa alusiva al avión presidencial

Hoy, como dicen los propios trabajadores, es una clínica que se hizo famosa porque ganó uno de los premios de la Lotería Nacional por 20 millones de pesos.

"Es un golpe de suerte, nos llegó la Navidad adelantada", festejó Eduardo Ramos Cáceres, director del Hospital Integral.

Señaló que 20 millones de pesos representan varios años del presupuesto del hospital, por lo que podrían mejorar su Infraratructura, el equipamiento del quirófano para hacer intervenciones laparoscópicas, modernizar los Rayos X, digitalizándolos, y traer especialistas.

Ramos Cáceres dijo que aún ignora cómo se va a ejercer el recurso, pero si a él le preguntaran, esas serían sus prioridades.

Dijo que habló con el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, y aún no saben la dinámica para ejercer esos recursos, están esperando indicaciones para aplicarlos lo más pronto posible.

Ramos Cáceres está en el hospital desde que este nació, hace 11 años, y aseguró que han tratado de mantenerlo en buenas condiciones, pero el equipo se vuelve obsoleto o se dan nuevas necesidades.

 

Dijo que habló con el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, y aún no saben la dinámica para ejercer esos recursos, están esperando indicaciones para aplicarlos lo más pronto posible.

Ramos Cáceres está en el hospital desde que este nació, hace 11 años, y aseguró que han tratado de mantenerlo en buenas condiciones, pero el equipo se vuelve obsoleto o se dan nuevas necesidades.

 

"Si yo pudiera ejercer el recurso en las necesidades que tengo, despues de 11 años de laborar aquí, lo primero que haría sería equipar el quirófano con un laparoscopio para que la gente tenga cirugía laparoscópica, modernizar los Rayos X, digitalizarlos para personas con traumas, y ver si se puede trarernos especialistas, aunque sabemos que es un recurso que no se puede ejercer año con año", expresó.

En un recorrido por el lugar, se constató que las instalaciones son limpias, pero austeras.

 

Dijo que se han encargado de que la infraestructura esté adecuada, pero tiene detalles, como la necesidad de cambiar aires acondicionados se pared minisplits que les ayuden a ahorrar energía eléctrica, la lavandería y otros detalles de infraestructura, equipo médico y personal en los que se puede ejercer el recurso en cuanto esté disponible.

Dijo que desde que se enteró empezó a trabajar, desde su casa porque era día feriado, en averigiar el mecanismo mediante el cuál podrán ejercer el recurso.

 

ESTÁ LIMITADA LA CONSULTA POR COVID-19

El director del Hospital Integral reconoció que a causa del Covid-19 se limitó la consulta externa y las cirugías. Solo atienden únicamente urgencias, aunque se no se le niega a nadie la consulta por el lado de urgencias.

"Nosotros podemos tener pacientes hospitalizados por Covid-19 en cualquier momento y para no arriesgar a la población en general, podemos atender por urgencias, pero desde la pediatría hasta la cirugía estamos limitados", reconoció.

Indicó que hay más de 40 personas que laboran en el hospital, entre enfermeras, médicos y administrativo que cubren todos los turnos y jornada acumulada los fines de semana.

Normalmente en cada consultorio se atende entre 10 y 12 consultas al día, la mayor demanda está en pediatría, indicó.

Ramos Cáceres sonrió cuando se le preguntó dónde tiene el "cachito" de la Lotería Nacional con el que ganaron el premio.

"Tenemos unas hojas asignadas donde nos dieron el lote, de tal serie a tal serie, el 'cachito' como tal no lo tengo, si no, estaría en la caja fuerte, está resguardado en Culiacán con las autoridades", expresó.

DATOS

El Hospital Integral de San Ignacio es un hospital de segundo nivel que ofrece.

4 consultorios de consulta externa

Ginecología, sin especialista

Especialista en Pediatría

Especialidad en cirugía

Laboratorio de Análisis Clínicos

Urgencias

Quirófano para cirugías menores

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades