"En Mazatlán inician investigación por familiares, parientes, esposas y compadres en la estructura del Ayuntamiento"

"El titular del órgano, Rafael Padilla Díaz, informó que la síndica procuradora entregó la denuncia la semana pasada con los casos documentados -con nombre y apellido"

El Órgano Interno de Control del Gobierno de Mazatlán ya recibió la denuncia que envió la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, expediente que contiene 33 casos que involucran a servidores públicos en una cadena de contrataciones de familiares, esposas y compadres.

El titular del órgano, Rafael Padilla Díaz, informó que la síndica procuradora entregó la denuncia la semana pasada con los casos documentados -con nombre y apellido.

Se trata del expediente más grande en los últimos dos años, desde que se creó este órgano.

“Es una sola denuncia que abarca 33 (casos) hasta el momento, pero sí tenemos qué llevar a cabo la investigación... vamos a iniciar con las líneas de investigación, es compleja, profesional, tiene qué cumplir con todo lo que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas, por lo tanto, no es tan rápida ni tan fácil”, explicó.

Hijos, esposas, padres y hasta compadres copan la nómina del Gobierno de Mazatlán, dice Síndica Procuradora

Padilla Díaz aseguró que este caso lo denunció la síndica procuradora.

Los casos de supuesto nepotismo han ocasionado conflictos al interior del Ayuntamiento, en algunas direcciones los funcionarios se han resistido a entregar la información que solicitó Bojórquez Mascareño para documentar los casos de familiares directos o indirectos, que son parte de la nómina de un mismo departamento.

La síndica procuradora declaró la semana pasada que encontró casos en todas las dependencias, de hijos, esposas, padres, y hasta compadres que se sumaron al Gobierno a partir de esta administración de Morena, a pesar de que, antes de asumir el cargo, les pidió a los recién nombrados directores evitar las contrataciones de parientes para coincidir con la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que los casos de supuesto tráfico de influencias involucran a directores de primer nivel, a mandos medios.

Incluso, hasta al Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres por la designación de su compadre Ismael Tiznado Ontiveros como gerente general de Jumapam, en enero pasado.

Ésta es la primera vez que un caso de supuesto nepotismo llega al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento.

Lo denunció en 2017, ahora lo enfrenta él

En 2017, Luis Guillermo Benítez Torres, entonces representante de Morena en Sinaloa, pidió de manera formal ante la síndica procuradora, Lourdes Sarabia, la inhabilitación del Presidente Municipal en turno, Fernando Pucheta Sánchez, a quien acusó de nepotismo por nombrar a su sobrino, Guillermo Quintana Pucheta, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán, una situación que hoy él mismo enfrenta.

Justifica Químico Benítez que haya familiares de funcionarios en su gobierno en Mazatlán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!