"Entre las pruebas contra Armando Villarreal, ex funcionario de Malova, hay 19 oficios que advertían sobre desvíos"

"El documento, que consta de 24 página y se encuentra público en el portal de transparencia de la web del Gobierno del Estado"

En el expediente de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, del procedimiento administrativo contra el ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Malova, Armando Villarreal Ibarra, hay 19 oficios sellados de recibido en su despacho que advertían sobre la falta de pagos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

El documento, que consta de 24 página y se encuentra público en el portal de transparencia de la web del Gobierno del Estado, especifica las pruebas para lograr la sanción contra el ex funcionario, que fue inhabilitado por 7 años para ocupar cargos públicos.

Después de la resolución administrativa en contra de Villarreal Ibarra, Gobierno del Estado lo denunció ante la Fiscalía General del Estado, fue puesto ante un juez de control y luego vinculado a proceso por este mismo hecho.

¿De qué se le acusa a Armando Villarreal, Tesorero de Malova?

En el documento que publicado por la Secretaría de Transparencia, firmado por la directora de Responsabilidades Administrativas de la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la misma dependencia, Wendy Guadalupe González Sanz, se comprobó que Villarreal Ibarra “incumplió con el principio de legalidad y eficiencia que señala la ley”, con este actuar.

“... omitió atender diversos requerimientos de pago que se le formularon por parte del Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, en concepto de pasivo acumulado por las aportaciones patronales y cuotas de trabajadores que se retuvieron y no se entraron a dicho instituto”, dice el documento.

“omisión que ese tradujo en la no autorización y liberación de cuotas retenidas a los trabajadores del estado de Sinaloa que debían ser enteradas al Instituto de Pensiones del estado de Sinaloa, así como en la no autorización y liberación de recursos para realizar las aportaciones que como empleador correspondían al Gobierno del Estado”.

La acción irregular, avalada por Villarreal Ibarra, tuvo un pasivo acumulado, al 31 de diciembre de 2015, de 998 millones 332 mil 035.17 pesos, mientras que durante el primer semestre de 2016, se sumaron otros 176 millones 765 mil 677.96 pesos.

“... sin evidencia alguna de su transferencia al referido Instituto de Pensiones, ni de las aportaciones que correspondían al propio gobierno, en su carácter de empleador, lo que en suma corresponde a la cantidad de 1 mil 175 millones 097 mil 713.13 pesos”, se puede leer.

Entre las pruebas aparecen los folios de los 19 oficios que fueron recibidos y sellados por la secretaría a cargo de Villarreal Ibarra.

“... se advierte que el entonces Secretario de Administración y Finanzas tenía conocimiento de la existencia de la cuotas que se retuvieron por parte del Gobierno del Estado a trabajadores por concepto de pensiones, pues de dichos oficios se aprecian solicitud de pago realizadas por el Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, aunado a que los mismos cuentan con sello de recibo del despacho de la Secretaria”, agrega el documento.

Armando Villarreal es uno de cuatro ex secretarios del gobierno de Mario López Valdez que fueron investigados y sancionados por Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los otros son Rafael Lizárraga Favela, ex titular de la Sectur; José Luis Sevilla Suárez Peredo, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Ernesto Echeverría Aispuro, de la Secretaría de Salud, todos acusados de violar la ley durante su tiempo en el cargo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!