|
"REDES SOCIALES"

"Es falsa encuesta de Mitofsky que da como puntero a Héctor Melesio Cuén Ojeda"

"Es una “fake al 100”, confirma a Noroeste Roy Campos, director de la firma Consulta Mitofsky"

Una encuesta atribuida a Consulta Mitofsky, que da como puntero en la contienda por el Senado de Sinaloa a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha empezado a circular en redes sociales.

 

La imagen está siendo compartida a través de Facebook y Whatsapp, principalmente.

En la lámina se presentan supuestos datos de “cómo va” la carrera por el Senado en la entidad.

En ésta se refiere que el candidato de la coalición “Por México Al Frente”, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acumula el 35 por ciento de las preferencias electorales.

 

Cuén afirma que es un fenómeno en Sinaloa... y va a arrollar el 1 de julio

 

En segundo lugar “aparece” Mario Zamora Gastélum, abanderado de la coalición “Todos Somos México”, del PRI, Verde y Panal, con 22 puntos.

En tercero se ubica a Rubén Rocha Moya, de la coalición “Juntos Haremos Historia2, de Morena, PES y PT, con 21 por ciento, y en cuarto lugar el independiente Manuel Clouthier Carrillo, con 8 por ciento.

La “información” refiere que hay 14 por ciento de indecisos.

El único dato sobre la metodología que se aporta es la fecha de levantamiento: el 15 de junio.

Esta “encuesta” incluso es promovida en cuentas de redes sociales, con publicidad pagada, como es el caso del diputado local del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, la cual acumulaba cientos de likes y cientos de veces compartidas.

CARRERA POR EL SENADO Héctor Melesio Cuén Ojeda

Consultado al respecto Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, afirmó que ésta es “fake news”, es decir, es falsa.

“Es falsa, incluso tiene el formato de la página falsa de face que abrieron hace tiempo por allá (en Sinaloa). Fake al 100”, confirmó a Noroeste el encuestador sinaloense.

Campos se refirió a otra encuesta falsa atribuida a su empresa, de principios de mayo, sobre tres elecciones en Sinaloa. Y en las cuales se mencionaba que Morena “iba arriba” en las elecciones para el Senado, la Presidencia Municipal de Ahome y la Diputación Federal por el Distrito 02 de Ahome.

Roy Campos ha señalado que ya “es usual” que en diferentes ciudades y estados los actores políticos en contienda inventen encuestas, como estrategias de campaña.

El encuestador resaltó que sólo las encuestas de carácter público, no así las que se realizan con fines privados, tienen validez ante la autoridad electoral.

“Las que se den a conocer deben cumplir requisitos como entregar base de datos, cuestionarios, reporte completo”, explicó.

El experto llamó a la población a compartir sólo aquella información que proviene de fuentes fidedignas. En este caso, señaló, las encuestas públicas de la firma se difunden a través de la página web Consulta.com.mx.

 

“Es falsa, incluso tiene el formato de la página falsa de face que abrieron hace tiempo por allá (en Sinaloa). Fake al 100”.

 

Roy Campos

Director de Consulta Mitoksky

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!