|
"CONGRESO DE SINALOA"

"Estos 17 diputados locales apagaron celulares, se enfermaron o se fueron, para reventar quórum de histórica sesión"

"Sin dar explicación alguna, ya no regresaron al recinto parlamentario para procesar la destitución de un magistrado allegado al Secretario General de Gobierno"

CULIACÁN._ Sin justificación alguna, 17 diputados locales abandonaron la sesión del jueves 25, con el fin de reventar el quórum de la sesión inédita en el cual se procesó la destitución de Héctor Samuel Torres Ulloa.

En la lista se encuentran los siete legisladores del PRI, encabezados por su líder, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien durante toda la tarde-noche no contestó llamadas ni respondió mensajes.

También se fueron de la sesión el coordinador del PT, Eleno Flores Gámez; la panista Roxana Rubio, vicepresidenta de la Mesa Directiva; la pasista Angélica Díaz de Cuén, secretaria también de este órgano de gobierno de la Cámara.

A la relación se sumó el perredista Édgar González Zataráin quien, paradójicamente, había dado su voto a favor del dictamen.

Ya no se supo más de él.

Karla Montero Alatorre, que llegó a este cargo en la coalición del PES con Morena y PT, y hoy no tiene partido, tampoco se reportó.

Es el mismo caso se encuentra José Manuel Valenzuela, “Chenel”, hoy sin partido.

Sube tensión en Congreso: diputados dejan solos a los de Morena,
para impedir quórum y desacatar así mandato judicial

Otros que no se presentaron son los morenistas Fernando Mascareño Duarte, de quien se dijo tenía “problemas en un ojo”, y Mariana Rojo Sánchez.

Los que no asistieron a la sesión fueron cuatro. Dos con permiso por escrito: Jorge Villalobos Séañez del PAN y Mario Rafael González Sánchez, del PT. De éste último se confirmó que está hospitalizado, por un problema de salud.

En tanto, Horacio Lora Oliva, de Morena, salió al extranjero para atender un problema personal, según notificó la bancada a reporteros.

Otro que se ausentó, sin explicar razones, fue Palestino Carrera, quien junto con Fernando Mascareño y Mariana Rojo Sánchez, se opusieron a la propuesta de Morena para reasignar el presupuesto al Gobernador, en diciembre pasado.

Desde la tribuna Flora Miranda Leal, de Morena, realizaba llamadas a los celulares de diputados, con el fin de conseguir los 21 necesarios, para continuar la sesión que estaba en “receso indefinido”, desde antes de las 14:00 horas.

Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, fue de las pocas que respondieron.

Le indicó a Miranda Leal que traía “una migraña”.

En un hecho inédito en Sinaloa, tumban a magistrado Torres Ulloa y ordenan reinstalar a Lucila Ayala

El compás del receso legislativo, que se prolongó por más de diez horas, se dio con el fin de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación procesara el dictamen para acatar la sentencia judicial, que afecta directamente a Torres Ulloa.

Al seno de la Comisión, Félix Niebla pidió recesos, que fueron consumiendo el tiempo. La priista terminaría votando en contra del dictamen.

Al acercarse la hora para acatar la sentencia, y después de las 22:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, el petista Marco César Almaral Rodríguez, reinició la sesión, con sólo 20 diputados.

Morena no consiguió el número 21, lo cual abrirá un nuevo cuestionamiento: la ilegalidad de la sesión, como ocurrió con la sesión de la madrugada del 1 de enero, en la que se discutió y aprobó el presupuesto para 2019.

El aún magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, motivo de la polémica, fue impulsado para este cargo por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, acusó en su momento Lucila Ayala de Moreschi, quien emprendió una batalla jurídica.

La abogada interpuso un amparo porque consideró que se le violentaron sus derechos como magistrada del ahora Tribunal de Justicia Administrativa.

Y es que pidió ser ratificada en el cargo, conforme la ley vigente de 2017, solicitud que no fue procesada correctamente por la anterior Legislatura, razón por la cual la sentencia judicial salió a su favor.

El proceso jurídico llevó dos años.

El Poder Judicial federal terminó dándole la razón, y ordenándole al Congreso local dejar sin efecto el nombramiento de Torres Ulloa.

Con la sentencia a favor de Ayala, se pide restituirla en el cargo, aunque su permanencia en el mismo será parte de otro análisis que realice el Poder Legislativo en las próximas semanas.

La 63 Legislatura contaba con 72 horas, contadas a partir del lunes 22 y las cuales se vencían a las 24:00 horas del jueves 25, para acatar la sentencia.

La más controversial, dejar sin efecto jurídico el nombramiento de Torres Ulloa, que paralelamente interpuso recursos jurídicos, para defender sus derechos, lo cual anticipa un conflicto jurídico de más alcance.

 

LOS 17 QUE SE FUERON

PRI

Sergio Jacobo Gutiérrez

Gloria Himelda Félix Niebla

Ana Cecilia Moreno Romero

Elvia Margarita Inzunza Valenzuela

Jesús Armando Ramírez Guzmán

Faustino Hernández Álvarez

Guadalupe Iribe Gascón

Mónica López Hernández

 

PAN

Roxana Rubio Valdez

 

PT

Eleno Flores Gámez

 

PAS

Angélica Díaz Quiñonez

 

PRD

Édgar Augusto González Zataráin

Sin partido

Karla de Lourdes Montero Alatorre

José Manuel Valenzuela López

 

Morena

Fernando Mascareño Duarte

Mariana Rojo Sánchez

J. Jesús Palestino Carrera (no asistió)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!