"Estrategias de seguridad pública fallan; colonias y municipios de 2019, repiten alta incidencia en 2020"

"Las mismas colonias y municipios que tuvieron mayores problemas de violencia en 2019 han mantenido niveles altos este año"

Pese a que las autoridades locales y estatales han presumido de coordinación y de baja en incidencia delictiva, en Sinaloa los mismos municipios y en Culiacán las mismas colonias que tuvieron mayores problemas en 2019, son las que destacan en 2020.

Esto, según la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, es una muestra de que la inteligencia para contener el delito en Sinaloa no ha sido suficiente.

En su último análisis, de la herramienta digital Ciudadanos Evaluando, la Coordinación destaca cómo la violencia familiar y los robos del primer semestre de 2019 siguen teniendo los mismos focos o puntos geográficos en 2020.

“Los problemas de inseguridad en Sinaloa persisten en los mismos municipios y colonias que el año pasado, lo que indica que las estrategias de inteligencia no han sido suficientes para contener a la delincuencia y prevenir el delito”, señala un comunicado difundido esta tarde.

Durante pandemia, incidencia delictiva bajó en Sinaloa, pero retomó intensidad en nueva normalidad

“Las 10 colonias con mayor incidencia en Culiacán este año, con base en los reportes al 911, son: Alturas del Sur, Centro, Adolfo López Mateos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Díaz Ordaz, Infonavit Barrancos, San Rafael y Guadalupe”.

Cómo ejemplo, señala que el delito de violencia familiar tiene sus peores números todavía en Alturas del Sur, Benito Juárez, Adolfo López Mateos, Centro y Lázaro Cárdenas, con la mayor incidencia los fines de semana.

El CESP señala que en el caso de los municipios, la peor incidencia está en Guasave, Culiacán, Angostura, Ahome y Salvador Alvarado, los mismos que durante el primer semestre de 2019 tenían las tasas más altas por cada 100 mil habitantes en violencia familiar.

“En el robo a casa habitación, las colonias de Culiacán donde más se comete también son las mismas que en 2019: Valle Alto, Alturas del Sur, Libertad y Floresta”, agrega el análisis.

“Mientras que en robo de vehículo, las colonias de Culiacán donde más se registra son Alturas del Sur, Centro, Guadalupe, Lomas de San Isidro, Las Quintas, La Conquista, Nueva Galicia y Valle Alto, que durante el año pasado también encabezaban esta problemática”.

Los municipios que mantienen los peores números en general son los mismos: Culiacán, Elota, Mazatlán y Ahome.

Toda esta y más información se encuentra en la nueva edición semestral 2020 de Ciudadanos Evaluando, que contiene datos sobre seis delitos: feminicidio, homicidio doloso y culposo, robo de vehículo, robo a casa y violencia familiar.

A DETALLE

Lo que arroja el resultado de Ciudadanos Evaluando

* La violencia familiar persiste con mayor fuerza en Alturas del Sur, Benito Juárez, Adolfo López Mateos, Centro y Lázaro Cárdenas, principalmente los fines de semana.

* En el caso de los municipios, este delito mantiene una alta incidencia en Guasave, Culiacán, Angostura, Ahome y Salvador Alvarado, que durante 2019 también tenían las tasas más altas por cada 100 mil habitantes en violencia familiar.

* En el robo a casa habitación, las colonias de Culiacán donde más se comete también son las mismas que en 2019: Valle Alto, Alturas del Sur, Libertad y Floresta.

* Mientras que en robo de vehículo, las colonias de Culiacán donde más se registra son Alturas del Sur, Centro, Guadalupe, Lomas de San Isidro, Las Quintas, La Conquista, Nueva Galicia y Valle Alto, que durante el año pasado también encabezaban esta problemática.

* Por municipios el mayor registro lo tiene Culiacán, aunque Elota, Mazatlán y Ahome también registran altas tasas por cada 100 mil habitantes.

* En cuanto al homicidio doloso, el 61% de los casos ocurren en Culiacán, pero otros municipios con altas tasas son Choix, Cosalá, Mocorito y Navolato.

* Los sectores de Culiacán donde más se registran homicidios, según los reportes al 911, son La Primavera, El Ranchito, Prados del Sur y Santa Fe.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!