"Ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, no se presenta al inicio de juicio contra Gil Álvarez"

"Proponen usar fuerza pública para obligarlo a presentarse junto con otros ex funcionarios de la dependencia"

CULIACÁN._ Durante el primer día de juicio oral contra la ex administradora de los Servicios de Salud de Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez, ni el ex secretario Ernesto Echeverría Aispuro, y el ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García, no se presentaron, a pesar de ser considerados “testigos claves para la teoría del caso de la defensa”.

Por ello, los abogados hasta solicitaron a la juez Sara Bruna Quiñónez que estudie la posibilidad de que puedan solicitar el apoyo de agentes de la Policía Estatal para obligarlos a presentarse a declarar.

El inicio del juicio oral y previo a la audiencia de debate, tanto los fiscales como los defensores anuncian a sus testigos que aportarán, además de sus testimonios, pruebas documentales para respaldar la acusación o la estrategia de defensa, sin embargo ni Otáñez ni Echeverría, ambos coimputados en un inicio junto a Gil Álvarez, llegaron al Centro de Justicia Penal y Oral de la zona centro del estado.

Pide ex funcionaria de Salud en Sinaloa revisión de negativa a otorgarle un amparo

Los abogados de la ex administradora solicitaron a la juez que aplazara por otros 10 días el inicio del juicio, debido a la ausencia y la no certeza de que pudieran llegar en el transcurso de la audiencia del debate, y que eso afectaría su estrategia de defensa.

Sin embargo, Quiñónez lo descartó debido a que se encontraban presentes otros 11 testigos.

Entonces los abogados defensores señalaron que no había seguridad de que Echeverría Aispuro hubiera sido notificado, debido a que el actuario aseguró que había dejado el citatorio en la puerta de su casa.

La juez le corrigió que al día siguiente el actuario hizo una segunda entrega, con un instructivo.

Después de que los abogados insistieron en aplazar la presentación de los testigos y la audiencia de debate, solicitaron ahora la posibilidad de usar la fuerza pública para obligar a Echeverría Aispuro a acudir a declarar.

Otáñez, Echeverría y Gil Álvarez, todos ex funcionarios de los Servicios de Salud de Sinaloa, fueron acusados de concretar un contrato irregular por adjudicación directa y firmar un contrato por 18 millones de pesos por servicios de imagenología, de los que se pagaron poco más de 14.7 millones de pesos.

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

Sin embargo, conforme avanzó el proceso, Otáñez fue absuelto, debido a la naturaleza de su puesto, y Echeverría decidió apegarse a la suspensión condicional del proceso y pagar 7 millones de pesos.

La única que encara el proceso es Gil Álvarez que esta mañana regresó al Centro de Justicia.

 

Revelan fiscales relación cercana de Gil Álvarez con Malova

Con el inicio del juicio oral contra la ex administradora de los Servicios de Salud de Sinaloa, los fiscales revelaron que María Alejandra Gil Álvarez tuvo una relación directa y cercana con el ex Gobernador Mario López Valdez desde el inicio de su administración.

Gil Álvarez comenzó el sexenio de Malova como secretaria de la agenda del Ejecutivo del Gobierno del Estado con sueldos que van de entre 30 y 45 mil pesos y finalizó con percepciones mensuales de más de 100 mil pesos, según revelaron los testimonios de un policía de Investigación y un agente del Ministerio Público.

Gil Álvarez se presentó esta mañana para continuar un proceso que comenzó desde el 2017 y se ha detenido en diferentes instancias por las batallas legales que sus abogados han emprendido contra los jueces.

Pese a los intentos de los abogados defensores de Gil Álvarez, de aplazar otros 10 días el inicio del juicio oral, por la ausencia de testigos claves a su favor, la juez Sara Bruna Quiñónez Estrada decidió dar por iniciada la audiencia de debate.

Durante la audiencia, que duró tres horas y media, los fiscales y los abogados defensores entrevistaron a seis de los nueve testigos que llevará la Fiscalía General de Estado para soportar su acusación.

Gil Álvarez está acusada de cometer los delitos de Ejercicio indebido de la función público y Desempeño irregular del servicio público, por avalar y firmar una adjudicación directa irregular, por la que se firmó un contrato por 18 millones de pesos y se efectuaron pagos por más de 14.5 millones de pesos, por los servicios de imagenología durante el 2016.

La continuación de la audiencia de debate continuará mañana a las 12:30 horas y el lunes a las 09:00 horas, fecha en que la defensa podrá cuestionar a los testigos que ha elegido.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!