"Examen Ceneval para entrar a la UAS tuvo una demanda de 10 mil jóvenes más que el año anterior"

"Presentan examen Ceneval 50 mil jóvenes interesados en ingresar a bachillerato o a una carrera profesional, a diferencia de los 40 mil que se presentaron el año pasado"
25/05/2019

Gabriel Mercado

Con una demanda de 10 mil jóvenes adicionales a los 40 mil que aplicaron el examen Ceneval el año anterior para entrar a la UAS, este sábado se llevó a cabo dicha prueba, con una concurrida asistencia y caos vehicular.

Y es que ayer, desde temprana hora, miles de jóvenes comenzaron a darse cita en 178 unidades académicas para concluir este requisito y tener la oportunidad de continuar sus estudios de preparatoria o de una carrera profesional.

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria en Culiacán, el tráfico fue mayúsculo cerca de las ocho de la mañana, hora del examen, y la calle de acceso al campus de Medicina fue bloqueado al paso vehicular.

Miles de jóvenes en Sinaloa presentan el examen Ceneval en la UAS

 

En total se conformaron mil 200 grupos, entre los que se repartieron los 50 mil aspirantes registrados para este año; hubo seis notarios públicos dando fe, y tres mil personas entre maestros, coordinadores y personal de apoyo auxiliando en la prueba, informó en rueda de prensa el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Explicó que el año pasado emitieron 70 mil fichas y este año fueron 90 mil, pero fueron 10 mil muchachos más que el 2018 quienes presentarían la prueba.

Por ejemplo, expuso, se repartieron mil 800 fichas para la carrera de Medicina General, aunque de acuerdo al número de campos clínicos no deberían ser más de mil. "Llegamos a un proceso bien cuidado", afirmó.

Guerra Liera refirió que parte de estos cuidados fue el no permitir el ingreso de automóviles y padres de familia a los planteles. Autoridades universitarias y de Ceneval realizaron recorridos en las distintas zonas donde tiene presencia la UAS en el estado, sobre todo en las escuelas de Medicina, Contabilidad, Química, Derecho y la preparatoria Emiliano Zapata, que son las más grandes y de mayor demanda, entre otras.

Guerra Liera aseguró que no se habían reportado incidentes con los paquetes y sólo quien no pagó el examen y no completó el procedimiento no podría realizarlo.

Comentó que además unos 300 estudiantes con discapacidad estarían realizando la prueba con el apoyo de otras personas para que lo hicieran en igualdad de circunstancias. Actualmente la UAS tiene mil 400 estudiantes con alguna discapacidad.

El rector añadió que debido al programa "Puentes" que lleva la ANUIES haría el ingreso automático de jóvenes extranjeros inmigrantes que fueron repatriados; hay 13 muchachos estudiando en la UAS actualmente y en esta convocatoria para el nuevo ciclo escolar son 118.

¡Llegó el día! Hoy 50 mil aspirantes harán examen para ingresar a la UAS

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!