|
"INSEGURIDAD EN CULIACÁN"

"Exhortan a denunciar a policías que dejaron ir a ladrones en la colonia Guadalupe, en Culiacán"

"El Consejo de Seguridad Pública pide a la población que recurra al Gobierno Municipal para exponer el caso de los agentes policíacos"
24/05/2018

Gabriel Mercado

Los vecinos de la colonia Guadalupe o de otros sectores de Culiacán deben denunciar ante el órgano de control interno de la Policía Municipal o el Ayuntamiento a agentes policiacos que podrían haber actuado de manera irregular al detener a ladrones y llevarlos a Barandilla donde posteriormente salieron libres, dijo Gabriel Rosario Peña González, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Quien fuera también titular del Tribunal de Barandilla explicó que los policías al momento de la detención de un presunto delincuente, deben reportar al ministerio público el hecho y esperar a que este llegue y de fe.

El proceder de los policías debió ser ponerlos a disposición del Ministerio Público correspondiente para que este determinara si efectivamente si estábamos en la presencia o no de la comisión de un hecho delictivo, máxime que el propietario, que viene siendo la víctima, hizo el señalamiento directo y se dio en una persecución que él mismo hace”, refirió Rosario Peña.

Además, añadió el abogado, conforme al nuevo sistema de justicia penal, deben llenar el informe policial homologado y entregar la persona al representante de la Fiscalía, así como todos los indicios que puedan considerarse parte del delito, lo que hoy es llamada la cadena de custodia.

Sin embargo, de acuerdo a vecinos de la colonia Guadalupe, tras dos detenciones de ladrones el mismo día, el pasado domingo 13 de mayo, los policías no hicieron ninguna de estas acciones, y se limitaron a llevar a los detenidos y presentarlos por faltas administrativas.

En el primer caso se trató de una sola persona que intentó ingresar por segunda ocasión a robar a una vivienda, pero fue sorprendido por el propietario y lo atrapó con el apoyo de policías. Sin embargo la víctima mientras acudía a denunciar al MP el ladrón salió libre de barandilla tras pagarse una fianza de dos mil pesos.

El segundo caso se trató de cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, quienes brincaban en los techos de las casas, fueron detenidos con mochilas cargando diversos objetos, la policía se los llevó pero salieron libres ya que no hubo denuncia en contra de ellos en ese momento.

“Se debe iniciar una investigación por parte del órgano de control interno de la misma Secretaría de Seguridad Pública, para deslindar un tipo de responsabilidades, aquí no estamos hablando de darle certeza a un tipo de veracidad o no a la situación, sino verdaderamente saber, satisfacerle al propietario de la vivienda ese derecho que tiene de conocer cuál fue la razón por la que fue dejado en libertad después de haber pagado una multa”, añadió.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!